EL PRO AMENAZA CON REFLOTAR LA BOLETA UNICA SI EL OFICIALISMO SUSPENDE LAS PASOS

La presión del kirchnerismo para obligar a Alberto Fernández a derogar las PASO terminó de encender las alarmas en el PRO, donde ahora amenazan con meter la boleta única en un hipotético debate en el Congreso.

En el PRO dicen tener los votos (incluso de los bloques que apoyan la derogación de las PASO) para incluir la boleta única en una eventual votación en particular en la Cámara de Diputados, si es que alguna vez llega a tratarse el proyecto presentado por bloques aliados al oficialismo.

Así lo hizo saber el diputado Luciano Laspina, que le advirtió al Frente de Todos que “haga bien la cuenta” si avanza con el proyecto para suspender las primarias.

LPO DAILY Email: Suscribite

Los aliados del Gobierno presentaron el proyecto para eliminar las primarias

“Aviso al FDT. Si traen la discusión de las PASO, tenemos los votos para incorporar la BOLETA ÚNICA, ya que HAY CONSENSO con casi todos los bloques opositores, incluso con los que quieren derogar las PASO. Hay firmados varios comunicados. Hagan bien la cuenta electoral”, amenazó Laspina por Twitter.

“Diputados ya votó un proyecto de BU que está frenado en el Senado. Ahora podríamos incorporarlo al proyecto del oficialismo. Si tienen los votos para derogar las PASO, tendrán que llevarse la BU adentro. Ningún diputado que votó el anterior proyecto de BU podría oponerse ahora”, analizó el diputado por Santa Fe.

“La derogación de las PASO es INADMISIBLE. Solo digo que si el FDT junta los votos para esa aberración, SIN JXC, quizá se lleven la BU adentro. Nosotros votaríamos en contra en la votación en general y (si consiguen los votos) incorporar BU en el particular”, aclaró Laspina luego de que algunos seguidores lo acusaran de negociar la suspensión de las primarias.

Aviso al FDT. Si traen la discusión de las PASO, tenemos los votos para incorporar la BOLETA ÚNICA, ya que HAY CONSENSO con casi todos los bloques opositores, incluso con los que quieren derogar las PASO. Hay firmados varios comunicados. Hagan bien la cuenta electoral…— Luciano Laspina (@LaspinaL) October 28, 2022

Laspina se refirió al proyecto de boleta única aprobado en junio pasado en Diputados por una ajustada mayoría, gracias a los votos de Juntos por el Cambio, los liberales, el bloque de Schiaretti y otras bancadas chicas.

Para el oficialismo fue una dura derrota, pero igualmente pudo bloquear el debate en el Senado, donde el texto no llegó ni a discutirse en comisión. Algunos senadores peronistas se habían mostrado abiertos a aprobar la boleta única, pero Juntos por el Cambio nunca juntó los votos.

En Juntos por el Cambio quieren sostener las PASO porque creen que es la única manera que tienen de resolver las candidaturas de 2023 sin que la alianza se rompa, a partir de diferencias que parecen insalvables entre el PRO y la UCR, pero también dentro del PRO.

En el oficialismo rebaten la postura de JxC recordando que cuando Mauricio Macri era presidente decía que las PASO eran un despilfarro y se presentaron proyectos para derogarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *