INICIÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE PATRIMONIO DEL NORTE GRANDE

Con la presencia de las 10 provincias que lo integran, más San Juan y Mendoza, que forman parte de la Gestión Federal del Patrimonio Qhapaq Ñan, comenzaron las diferentes ponencias y diálogos de las dos jornadas que tienen como sede a Jujuy.

Encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Federico Posadas, se dio apertura al Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande donde representantes de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa y de la Región del Cuyo las provincias de San Juan y Mendoza, debatirán las problemáticas comunes, visibilizarán experiencias concretas y generarán políticas que los fortalezca.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo , estuvo acompañado durante la apertura por la Senadora Nacional y presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, Silvia Giacoppo, la presidenta del Consejo Federal de Cultura y actual Secretaria de las culturas de la Rioja , Patricia Herrera, el Secretario de Cultura de Jujuy, Medina Zar y la Directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón.

Durante la apertura, Posadas, dio la bienvenida a las autoridades presentes de las distintas provincias y auguró que este es el primero de muchos otros que se sucederán en adelante.

Sobre el encuentro dijo que “La importancia no solo es de las ponencias, conocimientos y clases magistrales sino también de fortalecer la familia patrimonial y cultural, generar vínculos, de volver a encontrarnos, intercambiar contactos y aprender de las experiencia”.

“Jujuy es una provincia que está trabajando fuertemente con la recuperación del Patrimonio” y señaló que la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón dará a conocer esa labor que se lleva adelante tanto con la Bandera Nacional de Libertada Civil, en el Cabildo, Casa de Lola Mora y entre otras apuestas fuertes que realiza la Provincia, como también ser sede de dos patrimonios mundiales como el Qhapaq Ñan y la Quebrada de Humahuaca, entre otros aspectos del Patrimonio jujeño .

Manifestó que “el gran desafío de este encuentro es recuperar nuestro Centro” y en otro tramo puntualizó que “nosotros vamos a anclarnos, esta vez, en el patrimonio y vamos a demostrar el valor que tenemos y la importancia que tiene el Estado para reivindicar el valor del Patrimonio”.

Posadas insistió que “Sin Estado no hay recuperación del Patrimonio” y concluyó desando dos jornadas de fructífero trabajo.

A su turno la legisladora nacional, Silvia Giacoppo, entre otros conceptos, dijo que “cada uno de los gobernadores y los que componemos estas diez provincias, vemos una región en la cual debemos trabajar de forma transversal y que mejor que hacerlo cuidando nuestro patrimonio”.

“No se cuida lo que no se conoce, y estos encuentros son para que podamos poner en común, cada uno de nosotros el potencial inmenso que tiene nuestra Región”.

“En la Comisión de la Cámara alta trabajamos con esta mirada, que no nos divide la política, los límites entre provincias, muy por lo contario, nos une un objetivo que conozcamos y cuidemos el maravilloso país” afirmó la presidenta de la Comisión de Turismo y cultura del Senado.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, entre otros términos remarcó que “generar este tipo de espacios donde podamos empezar a compartir y fortalecer cada una de las áreas nos parece muy importante”.

Resaltó la cantidad de ponencias con temas variados que se abordarán de las distintas provincias y la labor que se viene realizando el Consejo de Cultura del NOA y el NEA, acotando que también será oportuna la ocasión para mantener una reunión y seguir “fortaleciendo el Norte Grande que está constituido siguiendo esa línea de trabajo».

La directora de Patrimonio, Valentina Millón, agradeció el acompañamiento tanto del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas. Más adelante dijo que “tenemos maneras de enfrentar la gestión del Patrimonio en sus diferentes formas y estamos mirando el Patrimonio Integral fortaleciendo el trabajo en redes”.

“Creo que es fundamental que visibilicemos la problemática del patrimonio y las diferentes formas de gestión. Hagamos propuestas concretas para llevar adelante estas políticas públicas que realmente puedan promover la preservación, la valoración, la puesta en valor y el conocimiento de nuestro patrimonio. Es fundamental un encuentro como este donde podamos debatir, conversar y abrir líneas de dialogo con los diferentes actores que involucra el Patrimonio», concluyó Millón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *