JUJUY, ARGENTINA- YVELINES, FRANCIA. CICLO DE CAPACITACIÓN «LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: UN INSTRUMENTO CLAVE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS»

La propuesta se realiza  en el marco de la Cooperación Descentralizada que la Provincia de Jujuy y el Departamento de Yvelines, Francia llevan adelante, con una gran convocatoria de más de 60 participantes perteneciente a diferentes organismos del gobierno provincial, municipios y comisiones municipales, entre las que se puede mencionar a Libertador General San Martin, El Carmen, Palpalá, El Talar, Fraile Pintado, Pampa Blanca, Mina Pirquitas, Pumahuasi, El Moreno, entre otras.

El ciclo está a cargo de la Lic. María del Huerto Romero. En la primera jornada virtual abordó conceptos claves, tales como ¿Qué es la internacionalización de los territorios? Objetivos y motivaciones para su desarrollo, hizo una presentación de los mecanismos de internacionalización: hermanamiento, cooperación internacional al desarrollo, cooperación descentralizada, redes, mecanismos de atractividad territorial, reconocimiento global e incidencia política.

Durante la segunda jornada se analizaron casos ficticios, en donde los participantes pudieron aplicar los temas abordados, y a su vez contextualizar con sus propias realidades.

Posteriormente, se desarrolló una de las herramientas claves de la internacionalización, la “cooperación descentralizada”, que en particular convoca en este ciclo, abordando evolución, actores, prácticas y los instrumentos primordiales para la posterior planificación y ejecución.

En el tercer encuentro virtual, la disertante, abordó de manera muy significativa el ¿Cómo gestionar la internacionalización de una ciudad o región?

Haciendo incapié en aspectos puntuales como la ubicación, los vínculos, el funcionamiento, recursos y organización interna. Enfatizando la importancia de contar con una estrategia de internacionalización y los elementos claves para la gestión de la misma y su sostenibilidad, mediante los registros, la evaluación y el monitoreo; la gestión financiera, el perfil y las habilidades básicas de los recursos humanos.

Desde la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, se valoró de manera muy positiva la participación y el involucramiento en la proyección internacional de los diferentes organismos provinciales, municipios y comisiones municipales. Así mismo, agradecen a cada uno de los participantes , invitándolos a continuar con el ciclo de capacitación en el mes de Noviembre, dónde el eje central será la » Formulación y Gestión de Proyectos Internacionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *