JUJUY PRESIDE EL CONSEJO FEDERAL MINERO

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy fue electo para dirigir el Consejo que asesora al Gobierno Nacional.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, fue elegido para presidir el Consejo Federal Minero (COFEMIN), organismo que asesora y trabaja en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación, y que reúne a las autoridades mineras de las 23 provincias argentinas.

“Agradecido a todas las provincias por la confianza puesta en mi persona, apostando a la continuidad del trabajo que venimos realizando y sabiendo que el Consejo es fuerte en la medida en que todos los participantes aportemos con su conocimiento y buenas prácticas al debate político y técnico, apostando al dialogo y a la construcción de consensos», manifestó al respecto Soler y destacó que en la Asamblea Ordinaria Nº 37, que tuvo lugar en el Salón Federal del Ministerio de Economía, eligió también a Federico Aguilera y Romina Sassarini, como vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente. Además, Aldo Bonalumi fue reelecto secretario ejecutivo.

En la misma asamblea se renovaron también las autoridades de las Delegaciones Regionales, siendo electas como titular y alterno, las siguientes autoridades provinciales: Región NOA: Sergio Reines Geria y Juan José Martínez. Por la Región NEA, Federico Tenorio y Gabriela Soto; Región Nuevo Cuyo, María Ivanna Guardía y Roberto Zenobi; Región Centro, Rodolfo Bergamasco y Susana Acosta; y Región Patagonia, Cristian Buss y Joaquín Aberastain Oro.

“La idea es continuar asesorando y trabajando con el gobierno nacional y todas las provincias para el desarrollo pleno de la industria minera (minerales de primera, segunda y tercera categoría). Sabiendo que el trabajo lo tenemos que hacer entre todos los actores”, ponderó el flamante presidente.

Soler destacó el trabajo que realiza el COFEMIN y aseguró “desde su normalización se puso en marcha una manera participativa de trabajar, cosa que todas las provincias respondieron en forma positiva e inmediata a lo que se les solicitó, facilitando el avance de dos años de gestión que incluyó el ordenamiento y materialización en temas fundamentales”.

En ese sentido, dijo que entre los principales temas llevados adelante por la administración 2020/2022 se pueden mencionar: la generación de indicadores para vislumbrar las fortalezas y debilidades del funcionamiento de las autoridades mineras provinciales; se extendió un importante puente entre la SECMIN y el COFEMIN, lo que facilitó e incrementó el diálogo y trabajos articulados agilizando el contacto interinstitucional, aportando juntos por ejemplo a debates de legislación relacionada a la actividad minera en el Congreso de la Nación. También hubo participación nacional e internacional en la oferta minera argentina y en el tema de minerales críticos y de importancia económica estratégica; se firmo un convenio y está en ejecución actual con CONAE un proyecto sobre uso de imágenes satélites para monitoreo de la actividad minera en todas y cada una de las provincias, entre otros temas importantes.

A modo de cierre, el presidente aseguró que la nueva administración continuará con los trabajos que se venían realizando, y generando nuevos a partir de los requerimientos provinciales o de nación que surjan, «teniendo como base primordial el dialogo, el federalismo y la voluntad permanente de aportar a la construcción y ejecución de las políticas mineras de largo plazo, necesarias para lograr el pleno desarrollo de nuestra querida, y tan fundamental para al país y sus provincias, industria minera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *