PABLO MOYANO RECHAZO LA OFERTA DE LA PARITARIA Y AMENAZO CON UN PARO EN TODO EL PAIS

El líder sindical dijo que el 84% ofrecido “es una ridiculez” y advirtió que la semana que viene podrían empezar las medidas de fuerza. El próximo miércoles habrá una nueva reunión.

El Sindicato de Camioneros y los empresarios del transporte de cargas fracasaron nuevamente este miércoles en las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo, por lo cual el secretario adjunto del gremio y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que si el miércoles próximo no hay acuerdo n el marco de las paritarias habrá medidas de fuerza en todo el país.

Moyano indicó a la prensa, después de una audiencia de pocos minutos, que la patronal ofreció 84% de aumento para todo el año -lo que consideró una “ridiculez”- y reiteró que el sindicato sigue reclamando 131% más el pago de un bono. Además, Moyano hijo criticó duramente a diversos grupos empresarios, a los que acusó de “especuladores” que “aumentan los precios”.

El dirigente esgrimió: “Ofrecieron el 84%, no vamos a permitir que le falten el respeto a los camioneros, y seguimos reclamando el 131% y un bono”.

Y advirtió que “si el miércoles próximo” le ofrecen “una ridiculez”, ese mismo día iniciarán las medidas de fuerza: “Serán los empresarios los responsables de las medidas que vamos a tomar”.

El cosecretario general de la CGT sostuvo que “los empresarios son los especuladores; Arcor, la Sociedad Rural, Mercado Libre, Techint, Paolo Rocca, las petroleras, son los que aumentan los precios todos los días”.

Y al ser consultado sobre un eventual pacto para un congelamiento de precios, el sindicalista contestó: “¿Te creés que si los Camioneros congelan los salarios, Coto, Carrefour, toda esa banda van a congelar los precios?”.

Moyano reiteró su pedido de un bono salarial “para todas las organizaciones” de trabajadores, especialmente en los casos en que no pueden cubrir la canasta básica, y dijo que “30 mil pesos es la base”.

La de este miércoles fue la tercera audiencia en el marco de la paritaria del transporte de cargas con la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo, ahora en manos de Kelly Olmos. En el primer encuentro de hace 15 días, Pablo Moyano exigió a los empresarios del sector un aumento de 100% para el semestre noviembre-abril de 2023 que, sumado a la recomposición de 31% que rige para los choferes desde mayo, totaliza una mejora anualizada del 131%. Adicionalmente el gremio reclamó el pago de un bono de fin de año y el aumento de los adicionales de convenio de las diferentes ramas de la actividad.

Ante el planteo sindical, las tres cámaras sectoriales (Faetyl, Fadeeac y Catac) elevaron hace una semana una propuesta de suba de 50% para el semestre, que en términos anuales significa un aumento de 81%, pero el ofrecimiento fue rechazado en forma tajante por Camioneros. Este miércoles los empresarios estiraron esa oferta al 84%, lo que fue calificado por Pablo Moyano como “una provocación”.

Las partes volverán a reunirse en 7 días en la cartera laboral, tras el cuarto intermedio dispuesto hoy. Sin embargo, entre los referentes empresarios se mostraron optimistas sobre la posibilidad de acelerar en los próximos días los contactos informales con Hugo Moyano para destrabar la negociación y avanzar en un entendimiento que evite las medidas de fuerza con las que amenazó el número dos de Camioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *