LUCHA CONTRA EL CÁNCER: ASOCIACIÓN «ACOMPAÑAR»

María Cuezzo – paciente oncológica, en comunicación con “EL MAÑANERO”- RADIO MAX 96.5 informa sobre la constitución del proyecto “Acompañar” y las actividades que realizan en el marco del mismo.

María Cuezzo es creadora y fundadora del proyecto «Acompañar». Un proyecto destinado a personas con Cáncer, que funciona desde octubre del año pasado. “Es un grupo, donde la compartís con una persona que sufre lo mismo que vos” expresó Cuezzo.

El proyecto, se destaca, culminó en la constitución de una Asociación destinada a la contención y el acompañamiento socio-emocional del paciente oncológico a través de diferentes actividades recreativas y de formación. Actualmente, se dictan talleres de manualidades, inglés, psicología y yoga.

“El proyecto nace de la misma necesidad de brindar contención en cada uno de los talleres. Se atraviesa una soledad terrible, a pesar de estar rodeados de amigos y familias. Las personas con cáncer siempre vivimos al límite de todo. Por eso, es necesario que existan estos lugares de contención”.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La actual Asociación, representa un espacio de contención y construcción de un “SI SE PUEDE”. Las actividades se caracterizan por ser un lugar de transmisión de experiencias y sentimientos que se encuentran atravesando subjetivamente a raíz de la situación de salud que se atraviesa.

A pesar de que existen herramientas para la contención y el apoyo ante el diagnóstico de cáncer, María destaca que la soledad y los pensamientos negativos están presentes. En tal marco, la compañía de otro es muy importante.

Un diagnóstico oncológico dispara un proceso de aceptación psicológica contradictoria y angustiante. En ese sentido, enfrentarse a una enfermedad oncológica implica un gran malestar bio-psico-social y la atención psicológica resulta una prioridad en post de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

El diagnóstico de cáncer significa un fuerte impacto para las personas que reciben la noticia, así como para su entorno familiar, manifestó Cuezzo.

¿QUÉ IMPLICA UN TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER?

“El cáncer era sinónimo de muerte”. Pero la consulta médica a tiempo es una cuestión relevante. Seguidamente, afrontar el proceso de tratamiento.

El tratamiento contra el cáncer se basa en el estadio del cáncer. A veces, el tratamiento tiene como objetivo curar el cáncer. En otras ocasiones, la meta es detener el avance del cáncer. Quizás, además, se administren algunos tratamientos para reducir los efectos secundarios de otros tratamientos y aliviar los síntomas causados por el cáncer o su tratamiento. 

Refiriéndose a las situaciones remarca que el proceso de recuperación y tratamiento implica sufrimientos y/o pensamientos de diversa índole. “Por ello, a las compañeras que comienzan con las quimios las vamos preparando mentalmente” destacó María Cuezzo.

TIPOS COMUNES DE TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

El tratamiento contra el cáncer podría incluir:

  • Cirugía: Operación en la cual los médicos cortan y extirpan el tejido con células cancerosas.
  • Quimioterapia: Medicamentos especiales que reducen o matan las células cancerosas que no podemos ver.
  • Radioterapia: Uso de rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Inmunoterapia: Un tratamiento que trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer.
  • Trasplante de células madre (trasplante de médula ósea): Remplaza las células de la médula ósea que se pierden debido a dosis muy altas de quimioterapia o radioterapia. Se usa más frecuentemente para tratar los cánceres de la sangre y que comienzan en los ganglios linfáticos.

Para culminar, se destaca que el tratamiento oncológico es el uso de cirugías, radiación, medicamentos y otras terapias para curar el cáncer, encoger un cáncer o detener la progresión de un cáncer. Existen muchos tratamientos oncológicos. Según cada situación en particular, cada persona puede recibir un tratamiento o una combinación de tratamientos. Sin embargo, acompañar “es la mejor medicina” culminó María Cuezzo.

Para acompañar el proyecto la comunidad puede dirigirse a los siguientes contactos:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100092491473021

Teléfono: 0388 502-0032

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *