El fiscal federal Franco Picardi dispuso una batería de medidas de prueba para indagar sobre el accionar de los uniformados. Aquella tarde, la policía reprimió a manifestantes y a diputados.
La Justicia ordenó este miércoles investigar el accionar de las fuerzas federales de seguridad durante la represión a las protestas contra la Ley Bases ocurridas el 12 de junio en las inmediaciones del Congreso, que dejó diputados y manifestantes heridos. A principio de mes liberaron al último detenido.
El fiscal federal Franco Picardi, a cargo de la investigación, dispuso una batería de medidas de prueba para indagar sobre una serie de denuncias sobre la tarea de los uniformados en la movilización en rechazo de la sanción del proyecto del gobierno de Javier Milei.
Entre las medidas que dispuso, Picardi pidió que se identifique a todos los efectivos de las fuerzas federales de seguridad que participaron de la violenta represión en la Plaza de los dos Congresos. «El fiscal está investigando si hubo violencia institucional, violaciones a los derechos humanos, ataque a los manifestantes, y si se le prohibió a la población hacer uso de su derecho a manifestarse en las calles», agregó Zak.
La causa, que pasó por varios jueces y fiscales, se acumuló en el juzgado de María Romilda Servini. El fiscal era Carlos Stornelli, pero luego de ser recusado fue corrido de la investigación. Actualmente, el expediente está en manos de Picardi.
Fuente: Ámbito