Un importante golpe al narcotráfico fue confirmado por la Justicia, luego de que la Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta convalidara un operativo realizado en La Quiaca que permitió el secuestro de 478 kilos de cocaína.
La intervención del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA) fue central en el desarrollo del procedimiento. Todo comenzó a partir de una denuncia anónima recibida en La Quiaca, que derivó en la detención de un transportista que llevaba 228 kilos de cocaína en un camión. Al día siguiente, se allanó un galpón donde se incautaron otros 250 kilos de la misma sustancia.
Si bien en primera instancia una jueza federal de Garantías había declarado la nulidad del procedimiento, argumentando que se trataba de un delito de competencia federal, la Cámara Federal salteña revirtió esa decisión y validó las actuaciones de la justicia provincial, remarcando que los operativos no fueron ilegales y que es deber de todos los actores judiciales “proteger a la sociedad del flagelo del narcotráfico” en cumplimiento de compromisos internacionales.
El fallo fue en línea con lo planteado por la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, y significó un fuerte respaldo a la tarea del MPA en zonas fronterizas. El fiscal Dr. Alberto Mendivil lideró la investigación y coordinó al equipo que llevó adelante los operativos, con la colaboración de la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca, la Unidad Regional 5, la Seccional 17 y la Delegación de Aduana de La Quiaca, que aportó scanner y otros elementos logísticos fundamentales.