La Organización Mundial de la Salud publicó una nueva guía con la colaboración de expertos internacionales. Incluye fórmulas que permiten detectar con mayor precisión esta problemática
La contaminación del aire aumenta el riesgo de tener enfermedades como la diabetes tipo 2 y la demencia, según la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la colaboración de científicos de diferentes instituciones.
La guía fue realizada para medir y comunicar mejor los daños a la salud provocados por la contaminación del aire.
Se actualizaron los criterios sobre cómo se deben evaluar los riesgos asociados a las partículas finas (PM2.5), al ozono y al dióxido de nitrógeno (NO₂).
Las partículas finas son diminutos fragmentos sólidos o líquidos suspendidos en el aire. El ozono es un gas dañino para las vías respiratorias cuando está a nivel del suelo. En tanto, el dióxido de nitrógeno es un gas contaminante generado sobre todo por vehículos y fábricas.
De acuerdo a los estudios previos, que fueron revisados para hacer la guía, el riesgo de desarrollar demencia puede incrementarse un 17% por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de partículas finas en el aire.
El riesgo de tener diabetes tipo 2 puede aumentar entre un 8% y 12% por cada 10 microgramos adicionales de PM2.5 en el aire.
Impacto mundial de la contaminación del aire
En 2019 la contaminación del aire causó 6,7 millones de muertes en el mundo y provocó la pérdida de 180 millones de años de vida sana.
En Europa, se registraron 569.000 fallecimientos relacionados con la contaminación ambiental y otras 182.000 por el uso doméstico de combustibles sólidos o querosén.
Las principales enfermedades asociadas incluyen problemas cardíacos, ataques cerebrovasculares, infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar crónica, cáncer de pulmón, diabetes tipo dos y algunos trastornos neurológicos.
Fuente: Infobae

