LUIS CAPUTO RECHAZÓ UNA DEVALUACIÓN Y SE NEGÓ A FIJAR UNA FECHA PARA LA SALIDA DEL CEPO

Junto al titular del Banco Central, Caputo anunció el traspaso de la deuda (pasivos remunerados) del BCRA al Tesoro, lo que implicará que el Gobierno deberá profundizar el ajuste para no tocar el déficit, o bien, endeudarse más.

El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron este viernes el traspaso del peso de los pasivos remunerados (los que eran antes las Lebac, luego las Leliq y ahora los pases que tienen en su poder los bancos) de la autoridad monetaria al Tesoro de la Nación. Es decir que para mantener el déficit cero tal como propugna Javier Milei, el gobierno deberá ahora profundizar su ajuste o bien emitir más deuda para pagarle esos pasivos en el futuro a los bancos.

El Gobierno asumió así como propia la deuda del BCRA y deberá buscar la forma de cancelar este deuda con los bancos. Para ello tiene dos opciones: más ajuste o emisión de más deuda y entregarle a los bancos bonos de manera compulsiva o con muy altas tasas de interés para volverlso atractivos.

Caputo también rechazó una eventual devaluación y rechazó fijar una fecha para la salida del cepo.

«Estamos acá porque estamos en lo que consideramos el inicio de la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste en ir a emisión cero, a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria teníamos», explicó Caputo.

Y detalló: «teníamos tres canillas de emisión, el déficit fiscal, los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados y el tercero es cuando el BCRA compra dólares».

«En la primera etapa cerramos la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el gobierno anterior. En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal, los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados», explicó.

De esta manera esta deuda del BCRA pasará a ser ahora deuda del Tesoro que deberá definir cómo hace frente a ella sin emisión. Para ello el gobierno de Milei podrá optar por profundizar el ajuste y así contar con los fondos necesarios para hacer frente a la deuda que acaba de asumir con los bancos. O bien podría emitir bonos que entregaría a los bancos y así patear el pago de esa deuda hacia adelante.

Es decir el gobierno se acaba de comprar una nueva deuda que puede pagar con más ajuste o patear hacia adelante con una nueva emisión de bonos.

Salida del cepo

Caputo también se negó a fijar una fecha para la salida del cepo y rechazó una inminente devaluación del tipo de cambio.

«La salida del cepo es una tercera etapa que será de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha de salida del cepo, nos hemos fijado ciertos parámetros que indican orden macroeconómico», señaló el ministro de Economía.

Y siguió «queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez al programa económico para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario. Contra lo que dicen algunos, no nos hemos enamorado del cepo, nos hemos enamorado del orden macroeconómico, nos hemos enamorado de no generarle un problema a los argentinos».

Caputo confirmó además que se mantendrá el crawling peg del 2% mensual, es decir micro devaluaciones que el BCRA va avalando a lo largo del mes sin superar ese nivel predeterminado.

Fuente: Minuto Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *