Hubo incidentes en 13 de los 32 estados de ese país. Entre las víctimas fatales hay agentes de la Guardia Nacional. El gobernador de Jalisco aseguró que “se viven horas críticas”. Estados Unidos destacó el operativo.
El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue asesinado este domingo durante un enfrentamiento con fuerzas militares en México.
Después de su muerte, hubo múltiples ataques en varios estados mexicanos como respuesta de la organización.
El gobernador de Jalisco suspendió el transporte público, canceló las clases presenciales para el lunes y bajó todos los eventos masivos.
Estados Unidos confirmó que aportó inteligencia clave a México para abatir a «El Mencho».
Luego del abatimiento de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ocurrido en una zona serrana del municipio de Tapalpa, el Gabinete de Seguridad informó que se registraron 252 bloqueos en 20 piuntos del país. Según el parte oficial, hasta las 20.00 horas el 90% de esos cortes —229 en total— ya habían sido desactivados.
De acuerdo con la información oficial, solo 23 bloqueos permanecen activos, además de cuatro cierres parciales en distintos puntos del territorio. Las autoridades no precisaron en qué estados continúan esos cortes ni los plazos previstos para su levantamiento definitivo.
Fuente: TN

