Los equipos técnicos de Patricia Bullrich mantienen reuniones en la Cámara Alta, mientras que Diego Santilli intenta destrabar nuevos respaldos con los gobernadores. Cómo viene el conteo de votos.
El oficialismo en el Senado acelera la reforma laboral y apunta a llevarla al recinto el próximo 11 de febrero. Aunque el viernes pasado se daba por cerrado el ciclo de consultas, las reuniones técnicas continuarán esta semana. Están encabezadas por la doctora Josefina Tajes y por el secretario parlamentario de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Cristian Larsen.
“Las reuniones son muy productivas. Cada institución nos transmite sus preocupaciones y analizamos qué podemos incluir en la ley”, le dijo a TN uno de los integrantes del equipo técnico de la senadora Patricia Bullrich.
El proyecto ya cuenta con dictamen de mayoría. No se reabrirá la discusión en el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda: las eventuales modificaciones se introducirán directamente en el recinto. Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría en rechazo a la iniciativa.
Por el tercer piso del Senado pasaron representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), entre otros.
Desde CAME, su presidente Ricardo Diab afirmó: “Fue la primera vez que fuimos escuchados. Sentimos que estamos en una mesa de diálogo donde podemos intercambiar ideas y hacer propuestas. Quedamos en generar alternativas que no pierdan el espíritu de fondo que tiene esta pretendida reforma laboral”.
En la misma línea, el titular de la CAC, Mario Natalio Grinman, sostuvo: “Compartimos el espíritu del proyecto, centrado en adaptar la legislación a los cambios que las transformaciones sociales y tecnológicas imponen sobre el mercado de trabajo y en dotar de mayor previsibilidad a las relaciones laborales”.
Quienes no se reunieron con La Libertad Avanza, pero sí con Unión por la Patria, fueron los integrantes del triunvirato de la CGT. Uno de ellos, Octavio Argüello, aseguró que “hasta el momento no hubo diálogo con el Gobierno por la reforma laboral”. Y agregó: “Desde la central obrera vamos a discutir lo que sea necesario, ya sea en la Justicia o en la calle, defendiendo el derecho y la dignidad del trabajador. Nosotros, como gremio, tenemos cantidad de currículums de gente pidiendo trabajo”, señaló el dirigente del sindicato de Camioneros.
Fuente: TN

