En esta fecha se recuerda el inicio de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país mediante un decreto firmado el 16 de junio de 1865.
En 1855 el ingeniero y pintor francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini fue quien propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera de Ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas, teniendo un voto favorable del Consejo de Instrucción Pública en 1856, quedando en proyecto hasta el año 1865.
Con esta base y mediante un decreto del 16 de junio de 1865 se inicia la enseñanza de la Ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del “Departamento de Ciencias Exactas” de la Universidad de Buenos Aires. Por esta razón se celebra el día 16 de junio el Día del Ingeniero.Hace tiempo tambien, se celebraba era el “Día de la Ingeniería”, en honor al profesional con especialización civil Luis Augusto Huergo, primer egresado de la carrera de la UBA, que tuvo lugar el 6 de junio de 1870. Y desde el 2020 la UNESCO declaró la conmemoración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible el día 4 de marzo.