ACUERDO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN LA PROVINCIA

Se profundizarán acciones de prevención, a través de la fiscalización de las condiciones de salud y seguridad en los establecimientos productivos de la provincia.

El secretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Andrés Lazarte, firmó un acta-acuerdo con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, a fin de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad del empleo en Jujuy.

Los funcionarios resaltaron la voluntad conjunta del Estado nacional y provincial para generar y sostener una cultura preventiva como el mecanismo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, tal como está previsto en la Ley 24.557 y sus normativas complementarias, e incorporar activamente a los trabajadores y a las empresas en este proceso.

Lazarte, acompañado por el director provincial de Fiscalización, José María Romero, recordó que el marco de este acuerdo realizado por el ministro Normando Álvarez Garcia, que viene renovándose a través de los años, Jujuy se constituyó como la primera provincia en adquirir el equipamiento necesario para la utilización del software de ADU Offline / Mobile, que permite a los agentes llevar a cabo las inspecciones previstas sin necesidad de contar con conexión a internet.

El ADU se ejecuta a través de un aplicativo móvil que permite labrar actas in situ con geolocalización, posibilita la carga de una manera intuitiva y sistemática, dinamizando de este modo el flujo de datos de las inspecciones realizadas por los inspectores de la SRT y los agentes de las ATL. 

Señaló que el acuerdo permite llevar adelante capacitaciones permanentes y el interés por la aplicación de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348, en cuanto a su eficacia de la normativa y las ventajas que representa. 

Su implementación estableció a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa y obligatoria para dirimir cualquier contingencia generada a partir de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, lo que genera respuestas más rápidas y eficientes en cuanto a valoración del daño y al otorgamiento de las indemnizaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *