APOYO A PRODUCTORES Y ARTESANOS DE COMUNIDADES ABORIGENES

El Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Desarrollo Humano continúa brindando apoyo a productores y artesanos de diversas comunidades aborígenes con el espacio de la Feria y Trueque Manos Indígenas que se viene sosteniendo por la Secretaría de Pueblos Indígenas desde hace dos años. Este viernes 11, se emplazará en la Iglesia San Francisco desde las 10 horas.

A raíz de la pandemia, la Secretaría de Pueblos Indígenas atendió las necesidades que tenían familias agricultoras y artesanas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de la provincia de realizar la práctica ancestral del trueque como así también comercializar sus productos y artesanías, por lo que se implementó un catálogo virtual para promover el encuentro de saberes entre las comunidades aborígenes y el acercamiento de las familias con las personas interesadas en adquirir sus producciones.

Ese catálogo (al que se accede mediante WhatsApp al 3884563613) de la Feria y Trueque Virtual Manos Indígenas fue solo una herramienta inicial que continúa en constante crecimiento, ya que el contacto permanente con las familias de comunidades aborígenes permitió organizar capacitaciones sobre comercialización, formas de pago y diseños de marca.

Posteriormente, se consolidaron los encuentros presenciales de la Feria y Trueque Manos Indígenas que periódicamente reúne a numerosas familias de artesanos y productores pertenecientes a comunidades aborígenes de las cuatro regiones de la provincia; como el que se realizará este viernes 11 de noviembre en el atrio de la Iglesia San Francisco de San Salvador de Jujuy de 10 a 17 horas.

Además de promover la práctica ancestral del trueque, los miembros de comunidades aborígenes que participan celebran conjuntamente los eventos tradicionales de su cultura, como ser la corpachada, el Qoya Raymi, el Inti Raymi, el Arasa Piau o Año Nuevo Guaraní. 

Por último, vale mencionar que desde el Gobierno de Jujuy es política pública la generación de espacios como la Feria y Trueque Manos Indígenas a fin de fortalecer las prácticas y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas como así también promover los saberes ancestrales expresados en diversas formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *