La Lic. En Nutrición, Claudia Dagum, en comunicación con RADIO MAX 96.5 abordó diferentes temas de nutrición, considerados de interés general.

Entre los temas abordados estuvieron presentes los siguientes: ayuno intermitente, como temática central y la ley de etiquetado frontal.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.
Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad. Sus defensores afirman que un programa de ayuno intermitente es más fácil de mantener que las dietas tradicionales con control de calorías.
Cada persona experimenta el ayuno intermitente de su propia manera, y los diferentes estilos se adaptan a diferentes personas.
El ayuno intermitente es considerado una tendencia. “Los occidentales tenemos una alimentación en forma de picoteo a lo largo del día”. Por lo tanto, destacó, la Lic. Nuestra alimentación genera un trabajo metabólico durante todo el día.
“El ayuno intermitente es recomendable, en tanto, exista una prescripción muy responsable del equipo: médico, endocrinólogo y el nutricionista” manifestó. Es importante destacar que esta práctica no se puede sostener en el tiempo.
Esto mismo, nos permite visibilizar que cada cuerpo es distinto. Frente a este hecho, la Dra. Destaca que las redes pueden marcar cierta influencia. Las mismas “pueden tener una contrapartida, no vemos las realidades detrás de las realidades virtuales” manifestó Dagum. Al contrario, las vías posibles y seguras, destaca la licenciada, son por ejemplo la actividad física o la alimentación saludable, destacó.
Ley del Etiquetado frontal
Es un sistema que promueve la alimentación saludable mediante avisos en los envases de los productos.
Esta ley tiene como objetivos:
- Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.
- Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
- Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.
Con respecto a la misma, la Lic. Dagum expresó lo siguiente: “La ley establece cuestiones positivas, sobre todo en el momento de la compra de los alimentos… Sin embargo, existen ciertos alimentos que no tienen un etiquetado completo”. Al respecto, aludió a que la misma implica un avance positivo, en el que es necesario trabajar.

