Fuentes consultadas confirmaron que en la madrugada de ayer una banda de al menos 5 a 6 asaltantes, todos de nacionalidad boliviana y pertenecientes a una misma banda, ingresaron violentamente y con armas de fuego de puño al domicilio de una pareja de ancianos. Apoderándose de alrededor de 2 millones de pesos en efectivo, una caja fuerte y una camioneta de alta gama.
Tras el asalto escaparon en la misma camioneta y cruzaron a Bolivia por el río que divide ambos países en el rodado sustraído para terminar ocultándose en un domicilio de Villazon, Bolivia. Luego de intensas pesquisas realizadas por efectivos de la brigada de investigaciones de La Quiaca se logró dar aprehensión a dos de los asaltantes en territorio nacional, los cuales estarían marcando domicilios de comerciantes argentinos para un nuevo asalto.
Los detenidos fueron identificados como Jacinto Canchi Gutierrez(40) y Roberto Canchi Gutierrez (37) ambos hermanos y con domicilio en Cochabamba Bolivia los cuales cuentan con frondoso prontuario en su país de origen. Los mismos al momento de la detención se les incautó alrededor de tres millones de pesos en efectivo, celulares, y otros elementos relacionados a los robos en los cuales fueron protagonistas.
Los hermanos Chambi Gutierrez son de una banda que hace bastante tiempo vienen realizando asaltos violentos desde La Quiaca hasta AbraPampa y pueblos aledaños, en algunos de los cuales alistan menores de edad en su mayoria también bolivianos, los cuales los ocupan para realizar los robos, sabiendo que de ser detenidos estos menores y por las leyes Argentinas seran restituidos a sus padres en Bolivia.
El principal objetivo de la banda son camionetas de alta gama, motos de alta cilindrada e información referente a comerciantes que manejan efectivo. Luego de cruzar la frontera «facilmente» o con complicidad de algunos efectivos de seguridad provincial y nacional, venden o cambian en Bolivia los vehículos por hojas de Coca u otros elementos para ser vendidos nuevamente en Argentina.
La banda, aunque tengan la baja de los hermanos Chambi Gutierrez, aún continúa activa en territorio nacional.