CÓRDOBA: BAUTISMO CON CAL VIVA EN EL EJÉRCITO

La Justicia investiga un «bautismo» con sidra y cal viva a 35 soldados en Córdoba. Este «rito de iniciación» fue organizado el 17 de mayo por el Tercer Cuerpo del Ejército para celebrar la finalización del entrenamiento de los jóvenes paracaidistas del Regimiento 14. Como resultado, 20 soldados sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones y ojos. “Se emitió una orden para hacer eso. Imagínese que es imposible negarse a someterse a tal bautismo», señaló el abogado de una de las victimas.

La aberrrante práctica se conoció por un video viral en las redes sociales y que obligó al Ejército a dar explicaciones. En las imágenes se observa el momento exacto en el que a los soldados, arrodillados uno al lado del otro, les arrojan cal en sus rostros.

“Se emite una orden para que se pongan de rodillas en fila, se los va parando uno a uno y se les grita la palabra ‘paracaidista’, la cual debe ser correspondida con la palabra ‘siempre’. Una vez que quedan con la boca abierta en la letra ‘e’ del final de la palabra, le arrojan un poco de harina, supuestamente, y sidra en la cabeza”, contó Jerónimo Argañaraz, abogado de uno de los denunciantes. Para la defensa, las lesiones encuadran en “vejaciones”, ya que los subordinados no pudieron abstraerse.

El Ejército Argentino difundió un comunicado asegurando que se había tratado de una equivocación en el marco de una celebración por la finalización del curso: “A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”, indica la comunicación. Para Argañaraz, está “totalmente descartado” el error: “¿Cuánto esperas vos para darte cuenta de que, en realidad, no estabas tirándoles harina, sino cal? En el video los muchachos se levantan, uno vomita, todos tosen de manera desmedida”.

El testimonio del padre de una víctima
Víctor, padre de uno de los soldados (cuya identidad no se reveló), relató que algunas de las víctimas terminaron internadas en el hospital militar.

“Inmediatamente, al tomar contacto con el líquido, eso (la cal) les hizo efecto. Los quemó, literalmente, por fuera y a muchos de sus compañeros, por dentro. Algunos, los más graves, con lavaje de estómago, quemaduras en las vías respiratorias, en los ojos, la nariz”, afirmó.

Además, explicó el incidente resultó cubierto porque el mismo día falleció un joven de carrera militar en la misma zona: “Esa funesta noticia solapó esto. Y también se ha querido tapar esto. Son costumbres arcaicas, desgraciadamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *