CAE EL CONSUMO: POR LA CRISIS SE COMPRA MENOS PERO LA GENTE SE FINANCIA MÁS

Pese a que las ventas con tarjetas de crédito subieron un 170%, la facturación mermó hasta un 23%. Este escenario desafía la narrativa oficial que sostenía que los peores momentos de la crisis habían quedado atrás en marzo y abril.

Las ventas con tarjeta de crédito experimentaron un aumento de 170% en comparación con mayo de 2023. Sin embargo, este incremento se vio afectado por una notable retracción en el consumo general.

Cabe recordar que, el consumo sigue en caída libre y que a pesar de la desaceleración de la inflación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y especialistas en logística de distribución marcaron retrocesos en facturación de hasta un 23%.

Así, en mayo, las transacciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $7.877.139 millones, lo que representa un incremento del 170,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, este aumento quedó unos 100 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada, evidenciando una significativa caída en el consumo.

Este escenario desafía la narrativa oficial que sostenía que los peores momentos de la crisis habían quedado atrás en marzo y abril. El ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado que «lo peor ya pasó». Comparando con abril de este año, las ventas con tarjetas de crédito crecieron un 9,2%, superando en esta ocasión la inflación esperada para el período. La información se desprende del último informe de First Capital Group.

Consumo: análisis de la situación

Guillermo Barbero de First Capital Group señaló que este es “el segundo mes consecutivo de alza real” y destacó la creciente oferta de ventas en cuotas. También mencionó que cada vez más comercios se adhieren a las ofertas de venta en cuotas, con o sin intereses, a través del programa Cuota Simple o con financiamiento privado.

Tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito.

Además, Barbero mencionó la reaparición de planes con hasta 12 cuotas, lo cual favorece la recuperación de las carteras de crédito.

El informe de la consultora indicó que el consumo en dólares con tarjetas de crédito tuvo una suba interanual del 65,1%, aunque mostró un comportamiento mensual irregular, alternando entre alzas y bajas.

En mayo, se registró un aumento del 10,2% respecto al mes anterior, alcanzando un total de u$s464 millones. Barbero explicó que los saldos de cartera están acercándose a los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere una normalización de la operativa.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *