CÁNCER DE MAMA: CON DIAGNÓSTICO TEMPRANO LA SOBREVIDA ALCANZA AL 90% DE LOS CASOS

Desde los 40 años de edad, la mamografía debe realizarse de manera anual. La patología puede presentarse en mujeres y varones.

“Octubre es el mes que dedicamos a la sensibilización frente al cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población”, explicó el referente del Programa de Control de Cáncer de Mama de la Dirección Provincial de Cáncer, Francisco Gómez, y destacó que “el pilar fundamental es el estudio mamográfico, método recomendado para la detección precoz antes que se presenten síntomas o manifestaciones clínicas”.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una placa radiográfica de la glándula mamaria que puede poner de manifiesto la presencia de un nódulo antes que sea palpable. Se recomienda, cumplir con este estudio de manera anual a partir de los 40 años de edad así como los chequeos integrales de salud.

Para asegurar el acceso de la población a la mamografía, el sistema público de Jujuy cuenta con mamógrafo en Centro de Especialidades Norte (CEN) y hospitales Pablo Soria y Snopek de la capital jujeña, Zabala de Perico, Orías de Libertador y General Belgrano de Humahuaca.

Control y seguimiento

“Toda persona diagnosticada con cáncer de mama cuenta con controles y seguimiento periódico y con disponibilidad de diferentes herramientas para el tratamiento incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia aunque el tratamiento es personalizado, teniendo en cuenta caso particular para lo cual el equipo ofrece la mejor alternativa”, agregó Gómez, resaltando que el abordaje es integral siendo clave el acompañamiento de salud mental.

Por último, el especialista indicó que “debemos ocuparnos, no preocuparnos, en especial llegando al diagnóstico de manera temprana, ya que la sobrevida supera el 90% de los casos inclusive logrando la conservación de la mama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *