A partir de la revisión de las pruebas que constan en el expediente, Héctor Romero (71) se convirtió en el único sospechoso del caso. Los detalles.
Desde el 8 julio de 2011, se desconoce el paradero de María Cash. El caso que la Justicia nunca pudo resolver parece, ahora, tener una nueva pista, que derivó en la detención de Héctor Romero, el camionero de 71 años que trasladó a la joven antes de que ésta desapareciera.
Hasta el momento, el hombre había estado vinculado al caso en calidad de testigo, pero esta semana pasó a ser el único sospechoso de la misteriosa desaparición de la joven de 29 años que residía en el barrio porteño de Constitución y que se dirigía a Jujuy para iniciar un emprendimiento personal de diseño de indumentaria.
Con elementos contundentes para incriminarlo, el camionero fue detenido luego de 13 años de lo ocurrido y este miércoles se negó a declarar ante la Fiscalía General del Distrito Salta, que encabeza Eduardo Villalba, quien lo acusa por «homicidio calificado por alevosía».
Una por una, las pruebas que acorralan al camionero detenido
Contradicciones en el relato
- Romero aseguró, en su momento, que había trasladado a Cash desde la rotonda de Torzalito hasta la gruta de la Difunta Correa, luego de verla haciendo dedo en la ruta 9/34. En este sentido, Ramón Crespín -propietario de una gomería en la zona de Palomitas, donde desapareció María- negó la veracidad del testimonio del camionero de 71 años: «Es imposible que no nos hubiéramos enterado si alguien hubiera estado en la zona. Tenemos perros que ladran cada vez que alguien pasa caminando o se detiene un vehículo. Nunca vimos a esa chica y el camionero tampoco se dejó ver por aquí», señaló.
- Romero afirmó que Cash se bajó en el paraje del santuario de la Difunta Correa y describió una maniobra que, en el contraste con peritajes y pruebas de velocidad del vehículo, resultan inviables en los tiempos que él mencionó.
Análisis de la ubicación de su celular
- De acuerdo a lo revelado por fuentes judiciales, las coordenadas y los horarios registrados por los peritos no coinciden con los tiempos de viaje declarados por Romero, especialmente en el tramo entre General Güemes y Joaquín V. González, este último señalado por él mismo como el destino final del recorrido.
Inconsistencias sobre la apariencia de María Cash
- Primeramente, Romero señaló que Cash había estado tranquila durante el tramo que la trasladó. Luego, aseguró que estaba «desorientada y nerviosa».
- Por otro lado, indicó que Cash estaba «despeinada y el pelo suelto le tapaba la cara». No obstante, las imágenes de las cámaras de seguridad la muestran a la joven de 29 años con el pelo atado.
La declaración del hermano del camionero
El pasado 18 de noviembre, David Romero prestó testimonio a la Justicia, complicando a su hermano: «Que se haga cargo si se mandó una macana».