Silvina Aban, del Club de Montaña Jujuy Andino en comunicación con «EL MAÑANERO»- RADIO MAX 96.5 comenta a cerca de las actividades del club.


JUJUY ANDINO CLUB DE MONTAÑA es un Club que tiene por objeto la promoción y desarrollo del montañismo en la provincia de Jujuy. «Es una asociación civil sin fines de lucro, se creó en el año 2014 por un grupo de gente amantes de las montañas» destacó Silvina Aban.
JUJUY ANDINO tiene diferentes actividades propuestas: entre ellas salidas de alta montaña, de media montaña, trekking, entre otras. El mismo cuenta con varios integrantes, el día de hoy específicamente con más de 80 personas. Para acceder a formar parte, el socio debe abonar una cuota de dos mil pesos por mes, remarcó Silvina Aban.
Asimismo, remarcó que cada año se dicta un curso de iniciación al montañismo. Se trata de un curso de formación abierto a todo el público, el único requisito es ser mayor de edad. «El montañismo es una actividad, que nos permite compartir con otros, conocer gente afín que le gusta la naturaleza. Es un lugar donde se te abre el corazón y la cabeza» manifestó la referente.


Por otra parte, mencionó que las personas que deseen ser parte del club tienen que presentar una serie de estudios médicos que acrediten el estado un buen estado de salud. «Es una actividad que requiere de cierto esfuerzo y la persona tiene que tener el hábito de realizar actividad física». Otro requisito es «madrugar» y preparar los insumos necesarios para el recorrido a transitar.
«Se trata de tener voluntad y compromiso con la montaña. Debemos prepararnos y reconocer que el cuerpo a veces dice basta». El montañismo, destacó puede tener varias dificultades relacionadas con la reacción del cuerpo a las alturas, calambres, deshidratación, entre otros. Sin embargo, Silvina remarcó que el punto de partida es el esfuerzo y el compromiso con la actividad. Así también, la necesidad de hacer hincapié en el compañerismo para resolver cualquier dificultad que se presente en algún recorrido.
Cabe destacar que el club JUJUY ANDINO se encuentra además realizando un nuevo proyecto Refugio denominado: Cerro Azul. El mismo consta en la construcción de un domo a 4.700 metros y prevé ser un espacio con una capacidad para 8 personas aproximadamente.
«Es un proyecto que nace pensando en todos los montañistas que no tienen un refugio para resguardarse de la inclemencias climáticas.
En el marco de este proyecto, además están realizando un bono contribución de mil números. El mismo cuenta con diversos premios: entre ellos, 1 kilo de magnesio para las manos, necesario para poder escalar; una radio compacta para montañistas o personas que realice actividades para el aire libre; bolsa de dormir; entre otros.


