Pablo Puma- de CompostJuy en comunicación con “EL MAÑANERO” RADIO MAX 96.5, nos informa sobre la práctica sustentable, denominada compostaje.
¿Qué es el compostaje?
El compost es el resultado de un proceso biológico que tiene el objetivo de estabilizar e higienizar los residuos orgánicos para que estos puedan ser re- utilizados como fertilizante. Este proceso se conoce como compostaje.
“Este hábito saludable me encontró a mí en el camino…estoy muy agradecido” fueron las palabras de Pablo Puma, su fundador.
CompostJujuy es un equipo voluntario que mediante un emprendimiento lleva adelante la práctica de compostaje. Este equipo se caracteriza por realizar un abordaje interdisciplinario: “Hoy en la actualidad trabajamos en función de las necesidades colectivas, de acuerdo a las demandas” expresó Pablo Puma.
El proceso de abordaje del compostaje fue, para el grupo un proceso que implicó varios momentos. El inicio del mismo fue en el año 2018. El emprendimiento fue la causa y el efecto de seguir adelante con una práctica que llamó la atención de su fundador: “el compostaje me encontró a mí” expresó Pablo.
Se trata de una práctica de reciclaje, una solución viable para efectuar el cuidado de nuestro medio ambiente. Esta fue la idea fundacional del grupo. Suma a esto, la visualización de falta de emprendimientos que valoren el cuidado del medio ambiente y la propia vida del ser humano, considerada, otra de las causas de iniciación del proyecto.
Mes del Compostaje
El Mes del compostaje”, se celebra entre el 22 de marzo (Día del Agua) y el 22 de abril (Día de la Tierra).
Se trata de una actividad masiva de instituciones públicas, privadas que se reúnen en el movimiento del MES DEL COMPOSTAJE DE NORTE GRANDE. Las actividades se basan en la difusión sobre la práctica y el abordaje de actividades sobre la práctica sustentable: denominada compostaje.
La importancia de la concientización
En cuanto a desafíos institucionales de COMPOSTJUJUY, Pablo expresa que el primero fue hacer llegar una concientización por medio de las redes. “Es una transformación en cuanto a la comunicación”.
Su fundador afirma que es una práctica tanto técnica, científica como cotidiana, es decir que, puede llegar a los hogares.
“Fue un desafío, hacer llegar la información a la ama de casa que le gusta hacer plantines…No es solo una solución de emprendimiento, sino es una cuestión de concientizar” destacó.
Esto destacando que en una familia tipo se genera aproximadamente un kilo y medio de residuos orgánicos. Se trata de tomar consciencia de lo que generamos como población.
La importancia de conservar el medio ambiente, en este marco, reside en la propia importancia del medio ambiente, ya que todos vivimos en él. Por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección.
El compostaje, para ello, aborda la reutilización de materiales. En el caso de CompostJujuy, el grupo valora la construcción, y actualización del conocimiento respecto de la práctica mencionada.
“Nosotros lo que hacemos es que la familia entienda que es el compostaje, que aprenda, que se saque dudas. Nuestra mayor felicidad más allá de la idea del negocio, es que la gente tenga conciencia” expresó Pablo Puma.
El grupo, además, trabaja mediante grupos de capacitación, asesoramiento y talleres lo que le permite la actualización continua: “Estamos en este camino de ayudar en la construcción del conocimiento” fueron sus palabras finales.