El trabajo contrarreloj para la procuración de órganos requiere la intervención de equipos multidisciplinarios.
El Gobierno de Jujuy destacó este jueves la realización de un nuevo procedimiento de ablación, el número 20 del presente año, cumplido de manera integral en el Hospital San Roque de la capital jujeña.
Cada operativo se efectúa considerando siempre el rol preponderante de familiares y seres queridos con quienes se toma primer contacto ante valoración de potencial donante, siendo la decisión de un momento de dolor la que habilita una nueva oportunidad de vida a personas en lista de espera para trasplante.
En este caso, la ablación satisfactoria de globos oculares se llevó adelante con la intervención de los equipos profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) y del San Roque con áreas directivas, médicas, administrativa, logística, de transporte y seguridad, siendo determinante el cumplimiento de mínimos tiempos para la óptima resolución.
Para tener en cuenta
La Ley del Donante Presunto indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Por ello, es fundamental que toda persona manifieste por escrito y dé a conocer a familiares y amigos su voluntad sobre la donación de órganos. La decisión de ser donante es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento.
Para registrar este trámite se solicita concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).