En Argentina hace semanas se viene hablando de Ecuador como el país modelo según la ideología que plantea Javier Milei. Ecuador fue uno de los países que dolarizó pero: ¿solucionó esa decisión, sus problemas de fondo?
Sin embargo, la dolarización conlleva la total eliminación de la moneda nacional, dejando al pais vulnerable a las variables macroeconomicas. Este enfoque económico implica la sustitución completa del peso por divisas extranjeras en todas sus funciones. Eso es lo que propone Milei.

Bien vale el análisis de cómo le fue a Ecuador con su experiencia dolarizadora. La misma tuvo como objetivo estabilizar la economía y reducir la inflación, tras una severa crisis.
Uno de los efectos inmediatos de la dolarización fue que sí resolvió la crisis financiera de 1999 y «acabó con la inflación» de manera inmediata.
Sin embargo al año de haberse implementado la dolarización, la economía ecuatoriana seguía teniendo un nivel de incremento de precios del 100% interanual y la consiguiente desvalorización de los sueldos.

CRECE LA INSEGURIDAD
Es uno de los paises mas inseguros de Latinoamerica, El comercio que mas crecio es el de los Chalecos Antibalas y los automoviles blindados. El nivel de inseguridad subio tanto que un porcentaje abrumador del 64 % de ecuatorianos dicen sentirse inseguros en su país, ante un 35 % que no ve problema en la seguridad pública, según un reporte que ubica a Ecuador como el más inseguro de Latinoamérica.
El asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio, segundo en la intención de voto, conmocionó al país. El magnicidio tuvo lugar en vísperas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, donde la agresión vinculada al narco disparó la tasa de homicidios.


