AUTORIDADES ABORDARON EL FUNCIONAMIENTO DE FAMILIAS SOLIDARIAS

Abordaron con integrantes del programa “Familias Solidarias”, el funcionamiento, admisión, acompañamiento del dispositivo provincial.

En el marco de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la ministra de desarrollo humano, Alejandra Martínez y el secretario de protección de infancias y adolescencias, abordaron con integrantes del programa “Familias Solidarias”, el funcionamiento, admisión, acompañamiento del dispositivo provincial que tiene como propósito garantizar a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales institucionalizados, el derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia.

El Sistema de Cuidados de NNyA- Hogares Familias Solidarias bajo la órbita de la Ley de Protección Integral 26.061 y cumpliendo la Convención Internacional de los Derechos del Niño, contribuye de manera solidaria a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes ante situaciones de vulnerabilidad y cuyo interés superior exige que no permanezcan en ese seno familiar. En estos casos, el Estado adopta medidas de protección con la finalidad de resguardar o restituir sus derechos, a través de la incorporación de niños y niñas al cuidado transitorio al Programas de “Familias Solidarias”. Este programa constituye una alternativa a la institucionalización, cuando su familia no puede o no es conveniente que se haga cargo. Es una medida de protección temporal y transitoria que prevé, siempre que sea posible, el retorno de la niña, niño o adolescente a su familia de origen.

Durante el encuentro, la ministra Martínez conoció el proceso para ingresar a “Familias Solidarias” y una vez admitida la familia, cómo trabaja la secretaría de protección integral de infancias y adolescencias, para asegurar el cuidado responsable y adecuado del niño, niña y adolescente, incluyendo visitas regulares a las familias, acompañamiento a las responsables de los cuidados, articulación con equipo de las oficinas de derechos, gestiones ante salud por turnos médicos y trabajo en red con el tribunal de familia, hospitales, escuelas y organizaciones.

En el dispositivo “Familias Solidaria” interviene un equipo interdisciplinario que trabaja y acompaña a los niños, niñas y adolescentes, a sus familias de origen y a las familias solidarias en todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *