El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático estará a cargo de las capacitaciones en Educación Ambiental Integral a través de la plataforma del PROMACE.
El próximo 2 de agosto inicia el curso de Educación Ambiental Integral orientado a la Conservación de la Biodiversidad, dictado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en el marco del trabajo conjunto con el Ministerio de Educación a través del Programa de Formación Docente PROMACE.
Esta capacitación es el resultado de un trabajo coordinado entre la cartera ambiental y distintos organismos a partir de la visión de la ministra María Inés Zigarán de que las políticas ambientales deben ser transversales a todos los ámbitos de la vida cotidiana, poniendo especial énfasis en la educación. La iniciativa constituye un logro importante en el marco de las nuevas normativas de Educación Ambiental Integral Nacional (Nº27.621) y la Ley de Educación Ambiental de nuestra Provincia (Nº6.105).
La formación está destinada a docentes del nivel inicial, primario y secundario, y niveles de todas las disciplinas o asignaturas ya que se propone que los temas ambientales no se asocien a un solo campo de conocimiento. Posee modalidad virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos, una carga horaria de 40 horas cátedra con duración de 2 meses y otorgamiento de puntaje.
Las y los docentes interesados en realizar la formación, deben registrarse en la plataforma de Formación Docente PROMACE: https://promace.jujuy.edu.ar/ y realizar el Curso Introductorio “Integración Innovadora de las TIC”, necesario para luego realizar el curso de Biodiversidad.
El curso de Educación Ambiental y Biodiversidad consta de tres módulos; el primero referido a la importancia de la implementación de la educación ambiental integral, el rol docente en la formación de ciudadanos ambientalmente responsables en un contexto socio-cultural complejo. Se avanza con contenidos sobre biodiversidad a nivel global, regional y local, las problemáticas asociadas, y la formulación de proyectos áulicos que contribuyan a prácticas docentes hacia el desarrollo sustentable.