GERARDO MORALES:»MUCHOS NO CREIAN, PERO YA VAMOS INAUGURANDO DECENAS DE ESCUELAS»

El gobernador inauguró el moderno edificio de la Escuela de Capacitación Laboral N° 615 en Libertador General San Martín.

El gobernador GERARDO MORALES y el Ministro de Hacienda Carlos Sadir encabezaron la inauguración del moderno edificio de la Escuela de Capacitación Laboral N° 615, en Libertador Gral. San Martín, conocida hasta ahora como «la escuelita de madera» por la precariedad de su edificación.

La construcción del flamante edificio se enmarca en el Programa de Acceso y Mejora a la Calidad Educativa (PROMACE) que lleva adelante el gobierno provincial, con fondos Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), financiados con la renta de la Planta de Energía Fotovoltaica Cauchari. La inversión fue de 99.700.000 pesos y estuvo a cargo de la empresa CONSAR S.A.

Gerardo Morales y Carlos Sadir estuvieron acompañados por la ministra de Educación, María Teresa Bovi; la titular de la cartera de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; y su par de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el intendente de la ciudad, Oscar Jayat; y el director de la Escuela N° 615, José Luis Rivera.

En su discurso, Morales expresó satisfacción por “otra inauguración de un edificio escolar”, remarcando: «Muchos no creían, pero ya vamos inaugurando decenas de escuelas”. Destacó, también, el rol de la comunidad educativa “como forjadores del proyecto que se logró concretar desde el Gobierno Provincial”.

Valoró la importancia de las escuelas de capacitación laboral en el contexto actual, así mismo marcó la necesidad de “crear un nuevo sistema educativo para el trabajo”. En esa línea sostuvo: “El camino a seguir es el de los oficios y la formación técnica profesional, por eso vamos a crear la universidad del trabajo”, apuntó.

Morales ponderó “la decisión política de invertir la renta de Cauchari en educación”, y destacó la figura del ministro Carlos Sadir “en la estructuración del proyecto”, y como “pilar fundamental en el ordenamiento” del Estado provincial. “Le ha tocado colocar un bono verde de financiamiento de la provincia de Jujuy”, afirmó.

Anunció para mayo su viaje a China con el objeto de firmar la ampliación de Cauchari, “de manera que vamos a tener más renta para hacer más cosas”, enfatizó. “Estamos contentos de transformar la energía del sol en educación y en mayor calidad educativa”, expresó.

En lo que respecta a las obras del PROMACE que se ejecutan en la ciudad, recordó que “hay seis establecimientos educativos nuevos” y que se proyecta la reparación integral de cuatro edificios escolares: la Escuela Normal Superior, la Escuela Profesional N° 3, la Escuela N° 261 Provincia de Tucumán y la Escuela Provincial de Comercio N° 4. A estas sumó las obras en ejecución de la escuela primaria a crear con un avance del 67 por ciento”, mientras que “en el paquete de CAF para este año figuran la construcción de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 4, el IES N° 10 y el Jardín de Infantes en la Escuela N°3”.

En otro tramo de su alocución, Gerardo Morales recalcó la necesidad de ampliar la oferta educativa de la Escuela de Capacitación Laboral con espacios de formación en metalmecánica, teniendo en cuenta que se proyecta la construcción de parque industrial en Libertador que brindará servicios a las empresas azucarera de la zona y que “requerirá de mano de obra local” especializada.

“Tenemos que generar mayor oferta de formación técnica profesional para que los jóvenes tengan más oportunidades”, enfatizó Morales.

Por último, insistió con “la necesidad de un nuevo sistema educativo” que genere condiciones de competitividad en el país, y que pueda “resolver el problema de la pobreza”. “Lo que saca de la pobreza es el trabajo, no los planes sociales”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *