GIRSU: PERICO CONTARÁ CON UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

La Mini Estación de Transferencia Perico cuenta con un 75 % de avance de obra que cuenta con una inversión de 4.5 millones de dólares.

El gobernador Carlos Sadir, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, recorrieron la obra de la Mini Estación de Transferencia Perico (MET Perico), una infraestructura de tipo industrial que se construyó en el marco del Programa GIRSU que cofinancian la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su construcción también contó con un porcentaje de los fondos no reintegrables de la Unión Europea (UE).

Estuvieron presentes también las autoridades de la empresa GIRSU Jujuy S.E., que recibirá la Planta para su operación en el mes de julio: Leandro Álvarez, presidente, y Mónica Aramayo, gerenta general.

La ministra Zigarán explicó que “esta Planta prestará un servicio para la reducción de costos de logística de los gobiernos locales, recibiendo y transfiriendo los residuos de la zona, para el futuro saneamiento y remediación de los basurales inactivos”. 

Dijo también que se integrará al sistema GIRSU de la provincia, que hoy cuenta con Plantas ya operativas y en funcionamiento: el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín, la homónima Estación de San Pedro, y el Punto de Acopio Volcán. Anticipó que se están empezando a construir la Mini Estación Caimancito, y la de El Carmen, y que próximamente se adjudicará la construcción del Punto de Acopio de Palma Sola. 

«Estamos también próximos a iniciar en proceso de licitación del segundo relleno sanitario, y la Planta de Biogás del Centro Ambiental Jujuy, completando de esta manera el desarrollo de la infraestructura ambiental de este nuevo modelo de gestión de residuos de la provincia de Jujuy», añadió la titular de Ambiente. 

Acompañaron el recorrido, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, junto a integrantes de su equipo; y por parte de la empresa constructora Vapeu, estuvieron Andrea Vallespinos, Ramiro Vallespinos y Javier Bosch. 

La MET Perico cuenta con un playón exterior, de acopio de fracciones de residuos, un pórtico de acceso, una oficina de control con báscula de pesaje, una oficina administrativa, parking interno, nave auxiliar, plataforma de descarga y transferencia. 

Los residuos sólidos urbanos que ingresen a la MET, serán inmediatamente transferidos al Centro Ambiental Jujuy (CAJ). Una vez allí, el material seco (reciclable) ingresa al proceso de clasificación y tratamiento, prensado, compactación, y comercialización; y el rechazo, aquello que no se puede aprovechar, pasa a disposición final en el relleno sanitario, bajo condiciones controladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *