Los nuevos Ingeniera e Ingeniero Industriales, Tatiana Carolina Cortez y Julián Leopoldo Binder expresaron su gran alegría por una etapa culminada. “Es un momento que muchos de los que estamos aquí esperamos y ansiamos con muchas ganas y llegó el día por fin así que disfrutando con la familia, amigos y colegas, muy emocionados”, compartieron agradecidos. “Creo que todos estos años de dedicación y esfuerzo se resumen en lo que es el día de hoy así que muy felices y ahora a festejar con la familia y los amigos”, destacaron.
TEMA TRABAJADO
Sobre el desarrollo temático trabajado por los nuevos profesionales, hicieron saber que abordaron el proceso del arenado con dos propuestas alternativas, “el cambio del uso de la arena como abrasivo y mejorar las condiciones laborales que tiene el personal involucrado dentro del proceso hoy en día”. En ese sentido, indicaron que su propuesta puede aplicarse en “todas aquellas empresas que tengan el arenado como proceso dentro de su organización y que tengan que mejorar”. En ese plano, su Directora Ing. Teresa Antequera y Codirectora Ing. Alejandra Arduino, brindaron más detalles al respecto.
“Está referida a un proceso que se lleva a cabo en una empresa de Jujuy, que es la limpieza de piezas de acero que se realizan mediante arenado y el punto es el cambio de esta tecnología debido a que trae aparejada enfermedades laborales, entonces se busca modificar hacia otra tecnología, es decir, pasar del arenado a granallado”, precisó la Ing. Antequera. Y en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, la Ing. Arduino destacó el valor de la propuesta trabajada por los nuevos graduados, “el trabajo fue sumamente importante porque la implementación y reemplazo de esta nueva tecnología se propuso en un caso real, que significa una ayuda para los trabajadores en cuanto a minimizar el riesgo laboral y a reducir su exposición a agentes de riesgo como lo es el polvo de la sílice, que provoca una enfermedad profesional, con lo cual genera en esos trabajadores una mejora significativa en su ambiente laboral de implementarse el proyecto”, sostuvo.
NUEVOS PROFESIONALES AL MEDIO
Así también las Directoras de los nuevos Ingenieros Industriales de la FI, resaltaron el valor de aportar en la formación y egreso de nuevos profesionales a la sociedad. “Siempre que uno dirige una tesis, el hecho de que ya te elijan como directora de tesis es un montón y mucho más el ver cómo los chicos van aplicando todos los conceptos que van aprendiendo, incorporando, eligiendo temáticas que tocan justamente nuestras especialidades y materias que damos en la Facultad”, valoró la Ing. Alejandra Arduino. Además añadió que significa una “satisfacción verlos avanzar, ver que les interesa esos temas y ver que ellos se desenvuelven solos, nosotros los orientamos y guiamos pero la tesis la arman solos así que ver su trabajo es una gran satisfacción y un orgullo haber podido dirigirlos y aportar nuevos profesionales a nuestro ámbito y a la sociedad”, ponderó. Por su parte, la Ing. Teresa Antequera, destacó que “la Facultad de Ingeniería a la cual pertenecemos está dando muchos profesionales y desde ese punto de vista es bueno que todos los docentes acompañen a los chicos desde la dirección y codirección así que es un placer y muy lindo trabajar con los chicos”, compartió.
Así también, Luis Ernesto Cortez, papá de la nueva Ingeniera Industrial Tatiana Carolina Cortez, expresó su emoción y alegría por su hija. “Es un orgullo que haya estudiado en la carrera ingeniería industrial, yo también trabajo en la industria, así que es un orgullo como papá”, compartió. “Fue mucho esfuerzo el estudiar,fue una buena hija más que nada que se puso el objetivo de seguir estudiando y terminó su carrera, así que felicidad es lo que siento, no hay otra palabra, y el agradecimiento”, expresó. Además, alentó a otros estudiantes a no desanimarse sino continuar su formación universitaria, “decirle a los chicos que estudien, que sigan adelante, que nosotros acompañamos a nuestros hijos como padres”. Para finalizar agradeció a la Facultad de Ingeniería de la UNJu y su plantel docente, “que sigan los futuros ingenieros porque en eso está el futuro del país”, subrayó.
La Dirección de su Trabajo Final presentado estuvo a cargo de la Ing. Teresa ANTEQUERA y la Co Dorección, de la Ing. Andrea Alejandra ARDUINO. En tanto, el tribunal evaluador estuvo conformado por los docentes, Ing. Edith Amalia GARECA, Ing. Margarita IVANOVICH y el Ing. Pablo JARA WERCHAU.