En conferencia de prensa, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e identidad de Género, Alejandra Martínez; y la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, dieron a conocer el trabajo sostenido y articulado por el Gobierno de la provincia en la implementación del Programa de Educación Sexual Integral.
En la provincia de Jujuy, se promueven espacios con Jornadas Institucionales para el abordaje de la Educación Sexual Integral, que posibilita una reflexión crítica sobre prácticas culturales y valores naturalizados con los responsables de gestión, para poder diseñar e implementar políticas institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades y fundamentalmente promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia , su magnitud y sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto.
En este marco, la ministra de educación, María Teresa Bovi, junto a la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e identidad de Género, Alejandra Martínez y la secretaria de Equidad Educativa Fernanda Montenovi, repudiaron el hecho de vulneración de derechos, ocurrido la semana pasada contra un adolescente.
Al respecto, Martínez explicó que “nos genera una gran preocupación cualquier hecho de violencia que se pueda perpetrar, y mucho más cuando se trata de un adolescente” y expresó que “me parece muy bien que haya habido una escucha atenta y un abordaje integral, y además que la escuela esté analizando el camino que se debe seguir para que las personas que perpetraron estos hechos reciban las sanciones correspondientes”.
Por su parte, la ministra de Educación aclaró que el hecho ocurrido la semana pasada contra un adolescente, si bien no ocurrió en horas de clases, ni en actividad escolar, el equipo del Ministerio de Educación inmediatamente se puso en contacto con la familia. Asimismo, expresó que “desde la secretaría de Equidad Educativa, a través del SAE (Servicio de Acompañamiento Escolar), trabajamos directamente con referentes institucionales sobre temas educativos de ESI”.
Además, destacó el trabajo articulado con el Consejo Provincial de la Mujer e Identidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez y adolescencia, y del Ministerio de Salud, para “erradicar la violencia de género, la violencia por la diversidad y la violencia por un pensamiento diferentes”, sostuvo la ministra.
Cabe destacar que desde el Consejo Provincial de la Mujer están realizando un gran trabajo para sumar al que ya se desarrolla en el Ministerio de Educación junto a la iniciativa “Spotlight” de la Unión Europea y las Naciones Unidas, para la concreción de un manual jujeño de Educación Sexual Integral, que comprenderá diferentes herramientas que le permitirá a las y los jóvenes defenderse ante situaciones de violencia y abuso sexual.
Por otra parte, cabe informar que el Ministerio de Educación, a través de la política provincial de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital que encamina el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), capacita para dar a conocer el marco normativo en el que se inscribe la ESI como política pública, conocer la especificidad y las particularidades del enfoque integral y acercar contenidos y propuestas para su implementación. Asimismo, se brinda una capacitación para referentes institucional quienes son los que acompañan las acciones en las escuelas.