En el marco de la Resolución N°4945-E-23, emitida por el Ministerio de Educación de la provincia, correspondiente al Concurso de Antecedentes para cubrir cargos directivos en escuelas de 3° y 4° categoría de nivel Primario, el equipo ministerial, llevó a cabo la Jornada sobre experiencias de gestión directiva en escuelas rurales de 3° y 4 ° categoría, destinada a docentes titulares inscriptos al dicho concurso.
El objetivo del evento, realizado en el Estadio Federación de Básquet, fue presentar las experiencias de directores y supervisores que gestionaron escuelas de tales categorías, para dar a conocer el contexto, el rol, las situaciones y escenas con las que se encontrarán al momento de hacerse cargo del establecimiento.
Durante su discurso de apertura, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, ponderó la importancia de esta instancia porque “hablar de escuelas rurales es hablar de ruralidad”, expresó la funcionaria.
“La ruralidad se la hace, se la construye entre todos los miembros de la sociedad que interactúan en territorios rurales y está impregnada por todos los recursos patrimoniales tanto materiales como inmateriales”.
Siguiendo estas líneas, Zamora, detalló que los recursos inmateriales, como los relatos y las tradiciones son los que están íntimamente ligados al territorio, son indivisibles, “esta oralidad es la que muchas veces se pierde en el contexto porque no está escrita en los libros de texto, entonces es indispensable que nosotros, como docentes o directivos de escuelas rurales, podamos tener en cuenta qué es lo que se transmite en forma oral y poder registrarlo”, sostuvo.
A su turno, el director de Educación Primaria, Diego Cruz, manifestó que la jornada se pensó con el objetivo de generar una toma de conciencia y conocimiento entre los concursantes ya que algunos no cuentan con experiencia en el ámbito rural.
“Queremos que esta actividad les brinde las herramientas necesarias a los futuros directivos de las escuelas rurales, sabiendo que deben colocar a la institución educativa en el centro de la comunidad, manteniendo el contacto permanente con la misma en beneficio de niños y niñas de las diferentes zonas”, sostuvo Diego Cruz.
Por su parte, Blanca Soto, supervisora General de nivel Primario, indicó que durante la tarea de asesoramiento y acompañamiento “queremos darle indicios de lo que es trabajar en escuelas rurales, donde habrán distintos actores, como Educación Intercultural y Bilingüe, cargas de maestros especiales compartidos o con uno o dos docentes, por lo que deberán realizar un trabajo colaborativo, tendiente a la mejora en la enseñanza de nuestros estudiantes”.
En este contexto, la funcionaria, pidió a los futuros directivos continuar con la búsqueda de la justicia educativa, elaborando prácticas que garanticen, que hasta el último niño y niña reciba la mejor enseñanza, para ello “tienen que identificarse con la escuela a la que vayan para forjar un lazo estrecho con el entorno y así establecer las mejores estrategias que permitan alcanzar este objetivo”, remarcó Soto.