LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL TRABAJA DE MANERA SOSTENIDA CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Desde la implementación obligatoria de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Jujuy, el Ministerio de Educación trabaja de manera sostenida con instituciones educativas, generando espacios permanentes de reflexión y capacitación destinados a las diversas personas que integran las mismas, de manera tal que se pueda erradicar la violencia en las escuelas.

Jujuy es una de las tres provincias que destinan de manera exclusiva una Jornada Institucional para abordar la temática del ESI, hacia la reflexión crítica sobre prácticas culturales y valores naturalizados con los responsables de gestión, y así poder diseñar e implementar políticas institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades y fundamentalmente promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia , su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención.

En este marco, la Ministra de Educación María Teresa Bovi junto a la Secretaria de Equidad Educativa Fernanda Montenovi, repudiaron la agresión sufrida por el menor de 15 años, ocurrido la semana pasada, a su vez expresaron que el joven y su familia se encuentran acompañados por el equipo territorial del servicio de acompañamiento escolar.

“El menor se encuentra bien y está siendo contenido y abordado por el equipo psicológico del servicio de acompañamiento escolar” señaló Montenovi. Se ofrece, desde los referentes del Equipo ESI, orientación permanente para poder identificar y abordar las diferentes formas de violencias en los ámbitos institucionales y su correlativo impacto en los espacios áulicos. “Consideramos que los agresores también son víctimas, así que debemos acompañarlos y contenerlos” manifestó la funcionara de educación.

Cabe destacar que se realizan intervenciones interministeriales promoviendo redes para el abordaje de situaciones complejas como violencia de género, maltrato, abuso sexual, suicidio, discriminación y diversidad.

Asimismo, las capacitaciones realizadas se debe reconocer que el 70 por ciento de las escuelas finalizaron su formación de manera exitosa. Por otro lado, es importante recalcar la capacitación auto asistida a 1700 docentes en el marco de las capacitaciones del PROMACE. «La implementación de la ESI requiere por parte de los docentes un rol político y ético, porque la realidad y la experiencia diversa, singular y única de las y los estudiantes lo necesita, y porque la legislación nos exige hacernos responsables como actores de la política educativa frente al desafío de la inclusión», explicó la titular de la cartera educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *