LA IMPORTANCIA DE PROMOVER CONTENIDOS DE CIBERSEGURIDAD EN LAS ESCUELAS- CLAUDIA SCHEIJ

Claudia Neme Scheij, presidenta de Ciudadanía Ciber- Segura, en comunicación con “EL MAÑANERO” RADIO MAX 96.5 reflexiona sobre situaciones particulares enmarcadas en la circulación de la Ciber- información y acciones efectivas desarrolladas desde talleres de formación establecidos por el accionar de Ciudadanía CiberSegura.

¿Qué es la CiberSeguridad?

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas más importantes y la información confidencial ante ataques digitales. También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI), las medidas de ciberseguridad están diseñadas para combatir las amenazas a sistemas en red y aplicaciones, que se originan tanto desde dentro como desde fuera de una organización.

ACCIONAR DE CIUDADANÍA CIBERSEGURA

Entendiendo como base, la influencia y la necesidad de atender a los contenidos de CIBERSEGURIDAD; actualmente, Ciudadanía CiberSegura realiza acciones específicas para la Prevención de Ciberdelitos y Trata de Personas. Dicho abordaje es viable mediante diversas temáticas. El mismo se destaca debe llevarse adelante de forma integrada con los docentes, padres y equipos de convivencia escolar para lograr ciertos cambios en la comunidad educativa.

De esta manera, se llevan adelante talleres en instituciones educativas de la provincia de Jujuy. “Siempre que doy talleres comienzo hablando del bullying, para visualizar las violencias en los adolescentes” expresó Claudia Neme Scheij.

Es importante hacer lectura del cuadro y del contexto de las adolescencias. Existe una diversidad de casos de violencias: “es importante tomar conciencia de que no está bien, del hecho de que el otro es otro diferente a vos y hay que respetarlo” manifestó.

Con respecto al contexto de la globalización y la incidencia permanente de las nuevas tecnologías de la información, alega a que es un contexto inminente. Cuestión que necesita de una reflexión de base, entender que la escuela es un contexto donde los estudiantes puede resignificarse a sí mismos y resignificar el contexto:

“Una escuela es una organización donde cada uno juega un rol. Es una cadena de eslabones, necesitas cada uno de los eslabones para el funcionamiento” alegó. Es importante que las instituciones determinen los principios rectores de las prácticas y experiencias que puedan tener lugar en las mismas.

En tal marco, se considera importante atender a las problemáticas y situaciones de los docentes. Estos son los referentes del conocimiento y las personas al frente del grupo-clase. “El docente debe iniciar una reflexión en torno a cómo construir instancias de mediación, dialogo e interacción para la solución de conflictos».

Allí existe un marco normativo: “El acuerdo escolar de convivencia, es una herramienta para prever las formas de poder convivir todos juntos”. Existen colegios que desconocen el efectivo accionar de estos documentos orientadores de la calidad institucional y educativa, lo que dificultad el clima escolar cotidiano.

Refiriéndose al alcance del internet destaca que es importante entender el mismo y proveernos de herramientas que nos permitan su uso consciente. Frente a las diversas problemáticas incluidas en la Ciber-seguridad menciona la calidad de las instituciones educativas de hacer frente al contexto de circulación de la ciber-información. “Debemos entender que existe la posibilidad de llegar a un nivel de gravedad…los adolescentes deben entender el alcance de los posibles problemas” destacó. Se trata de abordar la auto-conciencia constante frente al uso mínimo o excesivo del internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *