LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DE 20,6% Y SE DISPARÓ A 254,2% EN 12 MESES

La suba de los precios de los alimentos fue de 20,4%; también se registraron fuertes alzas en artículos de cuidado personal, transportes, combustibles y comunicación.

Con una desaceleración frente el pico de diciembre, pero en niveles aún elevadísimos, la inflación de enero fue de 20,6%, afectada todavía por el arrastre de la devaluación del mes pasado y la política de liberalización de precios impulsada por el gobierno de Javier Milei. En 12 meses, los precios subieron 254,2%.

La inflación interanual sigue siendo la más alta desde abril de 1991 (267%), mientras que el número mensual se halla sólo por debajo del que se vio en el país en febrero de ese mismo año (27%).

Se trata del primer índice de precios puramente bajo la gestión libertaria, ya que el pico de diciembre (25,5%) fue compartido por ambas gestiones: la pasada, que profundizó las distorsiones de precios relativos mediante congelamientos y volcó miles de pesos en el mercado en busca de lograr un buen resultado electoral. Y la nueva, que comenzó un camino de shock para normalizar esas variables.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) -por alzas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles- y Comunicación (25,1%), por la suba en servicios telefónicos y de internet.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *