El número repitió el dato de enero y se sostiene en el nivel más alto desde marzo del año pasado.
El Indec informó este jueves que la inflación de febrero fue 2,9%, mismo dato que en enero y por encima de las proyecciones que estimaron las consultoras privadas y el propio Gobierno. El índice acumula un incremento interanual de 33,1% y 5,9% en los dos primeros meses de 2026.
Con el número mensual que se sostiene en el nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando registró 3,7%, se demora la desaceleración: hace nueve meses que el IPC no baja, desde que en mayo dio 1,5%. Así, continuó la tendencia alcista desde junio, cuando saltó de 1,5% en mayo a 1,6% ese mes, subió a 1,9% en julio y agosto, pasó a 2,1% en septiembre, aumentó a 2,3% en octubre, llegó a 2,5% en noviembre, cerró 2025 con 2,8% en diciembre y dio 2,9% en enero y febrero.
En tanto, la inflación núcleo, que excluye a los precios regulados y estacionales, fue dos décimas más alta que la general. Dio 3,1% y se aceleró respecto del 2,6% que registró en enero.
Febrero volvió a mostrar un comportamiento dispar en las categorías. La división de mayor alza mensual fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%) por el nuevo esquema de subsidios y el aumento de los precios regulados en las tarifas de los servicios públicos.
Les siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas, y bienes y servicios varios, ambas categorías con 3,3%, donde influyó el salto de alimentos como las verduras y la suba que continuó en distintos cortes de carne y derivados. Detrás, se ubicó restaurantes y hoteles, con 3%, en el segundo mes de la temporada alta de verano.
En tanto, por debajo del nivel general de 2,9% figuran equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%), salud (2,5%), recreación y cultura (2,3%), transporte (2%), comunicación (1,8%), educación (1,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%).
Por su parte, prendas de vestir y calzado no mostraron variación con respecto a enero, mientras que hubo deflación en prendas de vestir y calzado (0,5%).
“Los componentes regulados fueron los de mayor incremento: 4,3%. La carne fue el otro factor clave, al igual que en los últimos meses: subió en torno a 6,5% en la mayoría de las regiones”, apuntó María Castiglioni, de C&T.
Fuente: Clarín

