LIC. ARACELI SÁNCHEZ NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE HABLAR DE NUESTRA SEXUALIDAD

El sexo, la sexualidad, y las relaciones sexuales se consideran temas poco expresados en los contextos familiares e incluso sociales. La Lic. Araceli Sánchez, psicóloga y terapeuta sexual, en una charla con “EL MAÑANERO” RADIO MAX 96.5 nos presenta algunas reflexiones relevantes en el marco de estas temáticas.

En la etapa evolutiva de la adolescencia, encontramos el despertar de la sexualidad a nivel hormonal, el cual impacta fuertemente en el desarrollo psicológico y subjetivo de cada individuo. Por ello, en consultorios psicológicos, las consultas sobre sexualidad son frecuentes y las temáticas diversas. La Lic. Sánchez, nos menciona al respecto cuales son las temáticas más cotidianas, entre ellas encontramos: el inicio y la asimilación del ciclo menstrual, el cuidado en las relaciones sexuales, la disfunción eréctil, el consumo de sustancias farmacológicas para el elevamiento del deseo sexual, entre otros.

Al respecto, la Lic. Sánchez expone que el abordaje de estos temas, durante mucho tiempo a lo largo de la historia, ha sido negado, omitido o incluso ocultado a las generaciones adolescentes. La desinformación histórica, actuó entonces, impactando en la capacidad de trasmisión intergeneracional de los conocimientos: de padres a hijos, por ejemplo. Los temas son considerados prohibidos y existen muchos tabús sobre ellos.

Es así que, en charla con “EL MAÑANERO”, la Lic. Sánchez expresó que uno de los temas más abordados es cómo informar sobre sexualidad en la etapa adolescente. En este marco, el motivo de consulta más frecuente está enmarcado en el “¿Cómo cuidarse?”, para no contraer ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) u Embarazo adolescente.

El ciclo menstrual de la mujer, es otras de las temáticas de relevancia. Al respecto es importante destacar, que el inicio de este ciclo, es variado según la constitución orgánica, fisiológica y física de cada mujer.

Por otro lado, encontramos “la disfunción eréctil”. Las causas de esta, destaca, pueden ser diversas, y pueden estar vinculadas a la realidad social, económica y cultural en la que viven los adolescentes; como así también a cuestiones fisiológicas y orgánicas de cada individuo.

“El consumo puede generar disfunción eréctil. A veces también encontramos causas orgánicas, como enfermedades tales como la diabetes” agregó la Lic. Sánchez.

Teniendo en cuenta la reflexión sobre la realidad socio- económica que impone la estructura capitalista, la compra de sustancias para intentar mejorar este tipo de problemática en la erección se vuelve un eje central. Sin embargo, la Lic. expresa que: “No solamente lo compran por la disfunción, sino también por probar. Expresan que van a tener más adrenalina o van a tener mejor rendimiento. Esto, también está influido por la industria pornográfica”.

Sin embargo, más allá de esta reflexión, la cuestión fundamental debe ser la de reconocer que, en el caso del adolescente, este es un sujeto en construcción subjetiva y psicológica, que absorbe la realidad exterior; y está inmerso en un proceso de constitución subjetiva, que conlleva el necesario conocimiento sobre su sexualidad, lo cual, le permite ir descubriendo sus zonas erógenas y logrando un autoconocimiento de sí mismo.

Apostando a este reconocimiento, la ESI (Educación Sexual Integral) como contenido educativo se considera fundamental, en el marco de la formación que ofrecen nuestras instituciones educativas. Como estructura curricular posee determinados ejes constituidos por técnicas, herramientas y conceptos pensados según la franja etaria, tratando de aportar información sobre la sexualidad de manera gradual, destacó Sánchez.

Para finalizar, la Lic. Sánchez, mencionó además algunos de los principios y supuestos epistemológicos y normativos que se consideran necesarios para abordar la sexualidad.

“Mi formación es con perspectiva de género y de Derechos Humanos”expresó.

Los marcos normativos establecen que toda persona indistintamente de la diversidad social, étnica y de género tiene derecho a sentir placer. Las relaciones sexuales son y deben ser comunes para cualquier individuo.

Sin embargo, existen temáticas sobre las que todavía existe restricción y/o tabús.

Entre ellos encontramos aún, la autosatisfacción, la estabilidad sexual en personas adultas mayores, la construcción de vínculos sexuales o amorosos de personas con discapacidad, entre otros.

Sobre la autosatisfacción, debemos comprender que “La mujer también tiende a la autosatisfacción. Ayuda muchísimo a que una persona, se conozca a sí misma” agregó la Lic. Sánchez.

Este como otros temas son necesarios de abordar, como así también de vivenciar subjetivamente y/o en relaciones vinculares. Más allá de la franja etaria, cualquier ser humano tiene derecho a la construcción de experiencias sexuales que le permitan vivenciar el placer, y construir el autoconocimiento y la autovaloración del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *