La entidad que los agrupa pidió su eliminación, con excepción de la soja, el trigo, el maíz y sus derivados. Aseguran que es incomprensible que el Gobierno avance con su aplicación mientras celebra el avance del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Tras la advertencia durante el fin de semana de la Unión Industrial Argentina, desde donde anticiparon que las retenciones que impulsa el Gobierno dentro del articulado de la denominada Ley Ómnibus serán nocivas para la actividad y la conquista de nuevos mercados, fue ayer el turno de los exportadores. Representados por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el sector planteó su postura en el el marco de las exposiciones que se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados. Fernando Landa, presidente de CERA expuso ayer los planteos de la institución frente al plenario de Comisiones que trata la Ley de bases y puntos de partida, y enfocó su intervención en el aspecto que considera de mayor gravedad: la propuesta de suba de Derechos a la Exportación contemplada en el Título III, sección VI.
Durante su exposición, Landa advirtió que la Argentina necesita mejorar su competitividad como política de estado, reconociendo que la exportación impulsa el trabajo y el desarrollo. “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para el crecimiento sostenible”, sostuvo.
Según detalló, desde la reintroducción de las retenciones en 2002, su escalada y expansión en productos abarcados llego a representar el 15% de las exportaciones nacionales, un valor ya excepcionalmente alto en el contexto mundial. En ese sentido, Landa puntualizó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) advierte sobre los riesgos de este enfoque para productos primarios, señalando que más que aumentar el bienestar nacional, lo reduce. También indicó que no existen fuera de la Argentina ejemplos de aplicación de este derecho a bienes manufacturados.
El dirigente señaló que los resultados de “este impuesto transitorio de 22 años, han sido nefastos“, con una disminución del 33% en empresas exportadoras en los últimos 15 años, una caída del 7% en la participación de las PYME en la última década, y solo el 23% de los establecimientos industriales exportan en la actualidad.
Fuente: INFOBAE