Lourdes Navarro presidenta del consejo provincial de la mujer e igualdad de género de la provincia de Jujuy visitó el estudio de sin vueltas para hablar de diversos temas.
«Desde la secretaría de paridad de género que ha ido trabajado y posteriormente convertida en el consejo provincial de la mujer, allá por el año 2019, se ha trabajado intensamente para lo que es la comunidad en la promoción de derechos humanos para nuestras mujeres y de todas nuestras personas en colectivo».
«Hoy tenemos 19 centros en toda la provincia, cuando hablamos de centros son lugares donde hay equipos interdisciplinarios las cuales instamos a todas las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad que necesiten acompañamiento, que recurran a estos lugares que están distribuidos en toda la provincia. Estas son políticas que se han pensado y que están llevadas a cabo justamente para la terrible problemática que nos atraviesa de una violencia inusitada hacia las mujeres y hacia las personas de la diversidad».
¿Cómo se procede para las personas que sufren violencia fuera del horario de oficina?
«Tenemos números, que es el 0800 888 4363 este número es para llamar si estás en situación de violencia de género, podemos hablar, Jujuy te escucha. Además de recurrir al 911 o el 144, el 0800 van a ser atendidos, asesorados y derivados al área específica donde corresponda».
«En muchos casos la persona no saben a dónde ir, no saben que hacer y el consejo provincial de la mujer actúa básicamente sobre los dos ejes, violencia y lo que es el SINDAC que también depende del consejo provincial de la mujer en la cual es la comisión interinstitucional qué ha sido creada por ley de la búsqueda de personas en la cual intervienen varios ministerios; ministerio de salud, de seguridad, consejo provincial de la mujer, secretaría de comunicación, ante una denuncia que hay de búsqueda de personas se activa inmediatamente lo protocolo».


