MARZO COMENZARA CON AUMENTOS DE PRECIOS

Prepagas, transporte, tarifas de agua y gas, alquileres y combustibles son algunos de los rubros que sufrirán incrementos en el tercer mes del año.

Nuevo mes, nuevos aumentos. Marzo todavía no comenzó pero ya registró varios rubros que sufrirán incrementos de precios.

De esta forma, le meterá presión a la inflación pero sobre todo al 3% fijado como meta por Sergio Massa. Según lo estipulado por el ministro de Economía, el 2023 cerraría con un valor que rondearía el 60%.

El transporte es uno de los rubros que más fuerte impactará en los bolsillos de las personas. A partir de lo informado por el ministerio de Transporte, las tarifas se actualizarán mensualmente según el índice del mes anterior. Por esta razón, teniendo en cuenta que la inflación de febrero fue del 6%, los precios deberían aumentar en igual proporción.

Partiendo como dato con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el boleto mínimo para los colectivos del AMBA será de $37,10. Lo subtes, por su parte, pasarían a costar $58 y el premetro $20.

Los combustibles, por otro lado, aumentarán un 3,8% en promedio ajustándose a lo acordado a través del programa Precios Justos.

Más aumentos: prepagas, agua, gas y alquileres

Las prepagas es otro de los rubros que viene golpeando fuertemente los bolsillos. En este punto, hay que hacer una distinción ya que el incremento varía según los ingresos de las personas: quienes se encuentren por debajo a seis salarios mínimos vitales y móviles ($417.000 en marzo) tendrán un 5,04%, mientras que los que estén por arriba tendrán un 7,66%.

Las tarifas de agua y gas son otras que actualizarán sus precios en el tercer mes del año. En el caso del agua, a partir de marzo aquellos usuarios de zonas medias empezarán a pagar la tarifa plena.

La boleta de gas, por su parte, se divide en cuatro ítems que sufren actualizaciones de distinta manera: transporte (significa el 11% del precio final de la factura), distribución (24%), impuestos nacionales, provinciales y municipales (25%) y el gas (40%).

En el caso de que algún inquilino tenga que renegociar el contrato, el aumento será del 89,6% según lo estipulado por la Ley de Alquileres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *