MATERNIDAD E INFANCIA. SEMANA DE LA PREMATUREZ: EL VALOR FUNDAMENTAL DEL CONTACTO PIEL A PIEL

El sistema público de salud cuenta con equipos y estrategias que garantizan derechos de bebés prematuros y sus familias.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que en el marco del Día Mundial de la Prematurez, cada 17 de noviembre, se realizan diferentes acciones a fin de sensibilizar sobre la atención en necesidades y derechos de bebés prematuros y de sus familias, la importancia de la experiencia así como los cuidados y acompañamiento de calidad desde el sistema sanitario.

Este año, el lema propuesto busca promover el contacto piel a piel, práctica beneficiosa y efectiva especialmente importante en el caso de los bebés prematuros. Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo. Además, ayuda a su relajación y al sueño profundo. Siempre que la estabilidad clínica lo permita, el contacto piel a piel en bebés prematuros es fundamental para una experiencia saludable y sensible.

¿Qué es el nacimiento prematuro?

Es el que se produce antes de la semana 37 de gestación, es decir, cuando el bebé no completó el tiempo habitual dentro del útero materno.

Si bien cada caso se evalúa de manera particular, la posibilidad de prematurez puede minimizarse realizando los chequeos adecuados desde el primer trimestre de embarazo, acudiendo a la consulta en el CAPS u hospital más cercano al domicilio ante el primer retraso o falta de menstruación y controlando enfermedades crónicas o de base. 

Además, en el marco de la planificación familiar y siempre que sea posible, se encuentra también a disposición la consulta preconcepcional, es decir, la que se cumple antes de la búsqueda de un embarazo porque es allí donde se realiza la evaluación completa de la salud de la persona gestante. 

De este modo, la consulta preconcepcional resulta una oportunidad de enorme valor en la salud permitiendo: 

  • Identificar factores de riesgo para la persona gestante y/o el bebé
  • Recibir refuerzo de ácido fólico para reducir posibilidades de malformaciones durante el desarrollo del Sistema Nervioso Central del bebé
  • Controlar enfermedades crónicas y determinar el mejor momento para el embarazo, así como revisar tratamientos y medicación
  • Detectar infecciones como VIH/SIDA, hepatitis B, rubeola, herpes, sífilis, chagas, toxoplasmosis que pueden complicar el periodo de gestación
  • Adecuar la rutina nutricional ya que el sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar parto prematuro y otras complicaciones como diabetes gestacional, malformaciones o cardiopatías
  • Completar el calendario de vacunación
  • Complementar con la consulta odontológica para tratar posibles infecciones bucodentales
  • Cumplir con el control ginecológico

Actividades

En el marco de la Semana Mundial en respuesta a la Prematurez se organizaron múltiples actividades en toda la provincia. De este modo, el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil de la capital jujeña dio comienzo a una programación destinada a equipos de salud y familias bajo la consigna “El abrazo de la familia: una terapia poderosa” que incluyó la disertación sobre Recepción del Recién Nacido, Hora de Oro y Contacto piel a piel en la mañana del miércoles 9. El cronograma continúa el próximo martes 15 de noviembre desde horas 9 con acto y Kermés del Abrazo de Oro mientras el jueves 24 de noviembre a horas 9 en el Salón Ateneo del Materno Infantil tendrá lugar la conferencia “El contacto piel a piel, bases neurocientíficas del contacto nutritivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *