La doctora, Gabriela Jenks, titular de la Dirección de Asuntos y Relacionas Municipales, en comunicación con «EL MAÑANERO»- RADIO MAX 96.5 informa sobre el programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) desarrollado por UNICEF. El mismo cuenta con la participación de la UNJu, y está destinado a desarrollar actividades en base a problemáticas focalizadas.

“Estamos trabajando con Municipios comprometidos con las infancias y adolescencias. Cada municipio trabajó a partir de un auto-diagnóstico con objetivo de visualizar las mayores problemáticas puntuales» remarcó Gabriela Jenks.
En el marco de las problemáticas manifestadas, los municipios tenían la opción de elegir entre doce líneas temáticas desarrolladas por UNICEF. A posteriori, llevaron adelante la planificación de un Plan de acción, el cual debe estar focalizado y se debe ejecutar de forma contextualizada.
«En el día de ayer, la tarea inicio con la entrega de certificaciones sobre municipios comprometidos para poder iniciar la etapa de ejecución» manifestó Jenks.
Refiriéndose a las líneas temáticas elegidas, remarcó que una de las más visibles están relacionadas con la discapacidad y la deserción escolar. En el marco de ello, el objetivo fundamental es generar un trabajo en red que tendrá en cuenta el trabajo y abordaje previo realizado por cada municipio.
Para dicho abordaje UNIFEC brindará capacitaciones y trabajará a partir de un socio-implementador, otorgado por la Universidad Nacional de Jujuy. «El objetivo es el trabajo en equipo para coordinar las acciones, debemos tener en cuenta que ninguna problemática es aislada…debemos trabajar juntos, ir todos para un mismo camino” expresó Jenks.
Aludiendo a la problemáticas, remarcó que estas son complejas y se apuntan a la participación de los niños y adolescentes: “una de las líneas temáticas que se aborda es la participación y la promoción de los derechos”. Asimismo, se trabajará a partir de formatos diversos, haciendo hincapié en el relevamiento de datos de las realidades contextualizadas.

