OBRAS EN B° TUPAC AMARU: VIENEN LAS DEL PARQUE URBANO

Tras conocerse las ofertas para pavimentos de avenidas, ahora se conocieron las de las obras que se darán en el sector del parque acuático  y alrededores.

En el marco de la ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto del año pasado, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) concretó una nueva apertura de sobres con ofertas para la ejecución de obras integrales en el sector del parque urbano y áreas colindantes del B° Tupac Amaru de Alto Comedero, en la capital provincial.

Se trata del 4to de nueve paquetes de obras proyectadas por la Secretaría de Infraestructura del MISPTyV, que se suma al 1er paquete de pavimentos, licitado a mediados de septiembre.

De la apertura de sobres participaron el titular del MISPTyV, ministro Carlos Stanic, y el secretario de Infraestructura, José Suarez. Los funcionarios informaron que esta nueva instancia de obras respetará los recorridos existentes, como así también los usos ya habituales (recreativo, deportivo, cultural y social) con intervenciones en el parque que no alterarán el espacio en su planteo original sino que sumarán y optimizarán servicios y posibilidades de usos.

Las obras se desarrollarán en cuatro áreas:

  • Infraestructura: mejoramiento de veredas y caminerías internas dañadas; incorporación de ciclovía, con circuito interno y otro que conecte el parque y edificios institucionales aledaños con la futura Ciudad Deportiva; e iluminación interna para actividades según equipamiento deportivo y recreativo.
  • Recreativa: instalación de asadores nuevos y sectorización de área recreativa infantil, con la incorporación de juegos fijos modernos e inclusivos, junto con equipamiento urbano de apoyo (bancos, mesas).
  • Deportiva: intervenciones sobre el polideportivo, con gradas, arcos/tableros nuevos, cerco atrapa pelotas y equipamiento de apoyo; sectorización de área deportiva urbana, con equipamiento fijo para gimnasio urbano; y la construcción de un paseo de adoquines, pensado para la ubicación de artesanos y feriantes locales., equipado con pérgolas metálicas que sirvan como puesto, lugar de permanencia y socialización de los vecinos.
  • Pileta: una mitad se reacondicionará para aprovechar su morfología. En este sentido se construirá, dentro de su contorno, una pista de skate y un anfiteatro, con ingresos amplios, sectorizados y accesibles para personas con movilidad reducida. En una 2da etapa de este 4to paquete de obras, se proyecta el arreglo y mejora de sector la pileta restante destinada para uso inicial, junto con la construcción de un punto de acceso que nuclee una administración, sanitarios y vestidores, enfermería, kiosco, depósitos y salas de máquinas.

También, el proyecto prevé obras en el Monumento Kalasasaya, ubicado en el parque, con la incorporación de señalética informativa y accesibilidad en su recorrido.

Es de destacar que las intervenciones proyectadas en el B°Tupac Amaru buscan mejorar la trama urbana, lograr una mayor conectividad del sector hacia todo Alto Comedero y hacia la futura Ciudad Deportiva, un proyecto también previsto en el Plan Maestro Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *