Claudia Castro, médica especialista en Ginecología y Obstetricia, en comunicación con “EL MAÑANERO”- RADIO MAX 96.5, informa y reflexiona sobre la “Ley del Parto Respetado”.
Es importante destacar que estamos en la “Semana del Parto Respetado. Esta semana, se celebra del 16 al 22 de mayo. Por lo tanto, es un momento propicio para generar un espacio de reflexión con los equipos de salud, las organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios del territorio.
En tal sentido y alegando a la ley, la Dra. Castro Claudia, establece que un parto respetado tiene como común denominador la información. La ley, establece el impulso de la información en cada uno de los procesos del parto.
¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE LA LEY DEL PARTO RESPETADO?
Según se establece, estas son las claves de la Ley de Parto Respetado a:
1- Elegir la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto.
2- Elegir en qué posición dar a luz.
3- Que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos; evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación.
4- Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.
5- Decidir no ser parte de ningún examen o intervención cuyo propósito sea la docencia o investigación.
6- Permanecer en contacto durante su permanencia en el establecimiento.
7- Recibir información comprensible y continuada sobre la salud de su hija o hijo.
8- Dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a la o el recién nacido.
9- Tener acceso continuado a su hija o hijo mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
10-Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados.
Si nos remitimos al antes de la aprobación de la Ley de Parto respetado podemos decir que en “el momento del trabajo de parto, la persona estaba sola. Actualmente, la ley expone que la persona debe estar acompañada, por un familiar o persona cercana. Además, después del nacimiento tienen derecho a poder tener contacto directo con el bebé. El contacto puede ser directo y precoz” destacó la Dra. Castro, médica especialista en Ginecología y Obstetricia.
La doctora, en tal marco, manifiesta, que es importante que, frente a las diversas situaciones, el marco legislativo acompañe. Es importante, además, que la persona gestante y el entorno familiar tome conocimiento de esta ley.
«Se trata de obtener información, fructífera para un mejor desarrollo del proceso de parto» manifestó.
Asimismo, la Dra. Castro menciona que existen talleres y charlas en las diversas instituciones de salud de la provincia, allí “se transmiten conceptos e información para las personas que transitan o están por transitar la situación”.
El embarazo, resalta permite atravesar vivencias y experiencias individuales y diversas. Lo fundamental es “como el equipo transmite, informa y acompaña el proceso de parto, entendiendo los momentos y las implicancias que tiene el mismo, como así también las circunstancias de la persona gestante” culminó.