Con autoridades de SeNAF abordaron las distintas políticas públicas en niñez y adolescencia, y trabajaron en la implementación de la Ley Lucio en Jujuy.
El secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Dr. Agustín Garlatti, y la experta en Infancias, Magister Silvia Stuchlik, mantuvieron una reunión con la directora Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gisela Clivaggio, donde dialogaron sobre las distintas políticas públicas que se llevan adelante y trabajaron en la implementación de la Ley Lucio en la provincia de Jujuy.
En este marco, las autoridades nacionales junto al secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti abordaron el tema de la implementación de la Ley Lucio en la provincia de Jujuy para la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes con capacitaciones obligatorias en todos los poderes del Estado, como lo establece la legislación nacional. Asimismo, dialogaron sobre la puesta en marcha de campañas de concientización que ayuden a detectar las situaciones de violencias en las infancias y adolescencias y donde denunciarlas.
En este sentido la Ley Lucio también prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita, por ello también durante el encuentro, discutieron sobre el alcance de la línea 102 en provincia de Jujuy, destacando el servicio telefónico gratuito que brinda atención y asesoramiento a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan protección.
Por otro lado, se avanza con la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral a cargo de Alejandra Shanahan, en la implementación de la Asignación Universal por Hijo/a para Protección Social en la provincia de Jujuy. Esta asignación está destinada a niños, niñas y adolescentes hasta los diecisiete (17) años de edad inclusive, o del cien por ciento (100%) de la Asignación Universal por Hijo/a con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, siempre que se hubiera adoptado una medida de protección excepcional respecto de ellos y ellas, y permanezcan en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado.
Es importante destacar que esta asignación tiene como objetivo garantizar el acceso a derechos y mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, es fundamental trabajar en su implementación y asegurar que llegue a quienes más lo necesitan en la provincia de Jujuy.