El ministro Gaspar Santillán encabezó la presentación del protocolo de actuación del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy para la tramitación de denuncias en situaciones de violencia laboral.
El protocolo de actuación tiene el objetivo principal de generar un entorno laboral libre de acoso y violencia y discriminación, tanto en ámbitos público o privado de la economía formal e informal, urbana y/o rural. El dispositivo fue elaborado por la Coordinación de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral Perteneciente al Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, a través de la Oficina de Asesoramiento, Intervención y Registro.
La presentación se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Éxodo Jujeño con participación del ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; sus pares de Seguridad; Luis Martín y de Infraestructura, Carlos Stanic; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; el secretario de Salud Mental de la Provincia, Agustín Yécora y la directora de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raquel Nadal. En la oportunidad, se rubricó un acuerdo entre las carteras de Trabajo y Empleo, Salud y la Municipalidad de la Capital para la implementación del protocolo, y la articulación de trabajo conjunto entre las partes en pos de la erradicación de la violencia laboral.
Durante la presentación, Gaspar Santillán señaló que la implementación del protocolo para la tramitación de denuncias sobre violencia laboral va en línea con “lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, iniciativa que “Jujuy adhirió a través de una Ley provincial”, con el fin de atender “una problemática muy sensible en los ámbitos de trabajo”, sostuvo.
“Queremos que los trabajadores sepan que cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo, para brindar garantías de un ámbito laboral tranquilo y para que puedan desarrollar su actividad”, remarcó el ministro, al tiempo que subrayó que “también cuidamos a las empresas que generan trabajo”.
Valoró, además, el acuerdo entre las áreas del gobierno provincial, el municipal y distintas instituciones, “lo que demuestra que se puede trabajar en conjunta y sin bandería política”. Asimismo, agradeció “la presencia de dirigentes gremiales que tienen la labor de defender a los trabajadores”.
Santillán indicó que “el protocolo queda abierto a sugerencias” para profundizar su alcance. Por último, puntualizó que se puede acceder al protocolo de actuación y efectuar denuncias a través de la página oficial del Ministerio de Trabajo y Empleo.
Definición de violencia laboral
La definición de violencia laboral no se exige que los hechos denunciados hayan ocurrido de forma reiterada, sino que alcanza para configurar la violencia que hayan ocurrido una sola vez. Por otro lado, se incluye la Perspectiva de Género en todo el abordaje de la problemática, desde el asesoramiento, toma de denuncias, tramitación del expediente, articulación con otras reparticiones, audiencias, dictamen y resolución, como así también se garantiza la confidencialidad de las actuaciones.
Articulación entre las áreas del estado
El Protocolo de Actuación de Violencia Laboral, fue modificado y adaptado a lo establecido en el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional de Trabajo, los cuales fueron ratificados por nuestro país mediante Ley 27.580 y nuestra Provincia adhirió dicha norma mediante la Ley 6300.
Entre las incorporaciones se puede mencionar la inclusión de los trabajadores despedidos o que ya tengan extinguida la relación laboral por cualquier causa, los pasantes y las personas en busca de empleo.
Para su eficaz aplicación, la cartera de Trabajo articulará acciones con otras reparticiones del estado con las cuales se han realizado reuniones informativas, tales como INADI, Consejo Provincial de la Mujer, Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, la Red Territorial contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, a los fines de lograr un abordaje integral de las problemáticas planteadas y de que cada institución trabaje de acuerdo a sus competencias específicas. Esta articulación responde además a la necesidad de evitar la revictimización y exposición de las personas que denuncian.
Cabe destacar que la Coordinación de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral cuenta con un equipo interdisciplinario a los fines de dar una respuesta adecuada a las denuncias presentadas, como así también todo el personal del Ministerio de Trabajo ha sido capacitado en Ley Micaela abordando temáticas como Violencia de Género y Diversidades.