SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL TALLER “BUEN TRATO” A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy que dirige el Intendente Julio Bravo cumplió con éxito con la primera jornada del taller “Buen trato” a personas con discapacidad. El mismo tuvo lugar en la sala Hugo del Carril de la Casa Municipal de la Cultura.

Las actividades programadas estuvieron a cargo de la comuna a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, cumpliendo asó con las expectativas generadas.

Bárbara Gallardo expresó su alegría por la alta participación de diversos sectores, incluyendo encargados de supermercados, instituciones públicas y privadas, personal municipal, el área de Capacitación No Formal del Ministerio de Educación, personal de la Seccional N°48 y público en general.

El objetivo principal fue impulsar el Proyecto de Ordenanza N°1.382/2024 “La Hora Respetuosa”. La charla, que fue gratuita, estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, compuesto por Carmen Benavides, Martín Facetti y Luis Reyes.

La Jefa del Departamento de Discapacidad subrayó que esta iniciativa sigue los lineamientos del Intendente Julio Bravo y del Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Bravo, quienes promueven un municipio inclusivo.

Desde el inicio de la gestión, Abigail Torres, una persona con discapacidad visual, ha sido parte del equipo del Departamento de Discapacidad, contribuyendo en la capacitación y asistencia a este sector de la población en su lucha por los derechos.

La Licenciada Gallardo anunció que el próximo encuentro se realizará en agosto, con la disertación del Lic. José Rojas, quien compartirá su conocimiento sobre el autismo. Invitó a jóvenes y adultos a sumarse a esta iniciativa, indicando que las inscripciones son libres y gratuitas, y que los interesados pueden acercarse a la Oficina ubicada en Calle Alberdi N°441, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Marcelo Castro destacó la importancia de conocer y aplicar las nuevas normativas para el trato adecuado a las personas con discapacidad, asegurando que sus derechos sean respetados. Resaltó la necesidad de que la sociedad se capacite y modernice, no solo en los comercios, sino en todas las instituciones públicas y privadas, para brindar la asistencia necesaria.

El presidente del Concejo Deliberante también mencionó que los supermercados y bancos están adaptando sus espacios para incluir a las personas con discapacidad. Señaló que el Intendente ha trabajado en este tema durante mucho tiempo, con la creación del área de discapacidad, el deporte adaptado y la inclusión en las instituciones educativas y comunitarias. “San Pedro es un ejemplo en esta temática”, afirmó.

Finalmente, destacó el proyecto de la “Hora Respetuosa”, el cual permitirá que las personas con autismo o condiciones similares tengan una hora en la mañana y otra en la tarde, libre de luces y ruidos molestos, para que puedan realizar sus compras y trámites cómodamente. “Nuestro objetivo es que estas personas se sientan incluidas y respetadas en cualquier espacio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *