La psicóloga y sexóloga Araceli Sánchez, en comunicación con “EL MAÑANERO”- RADIO MAX 96.5 reflexiona sobre la sexualidad en el marco de la Sexología. En una charla intensa, se abordaron temas como: fantasías sexuales, aumentar el deseo sexual en el marco de la presencia de los fármacos, juguetes sexuales y orgasmos, eyaculación femenina, deseo sexual durante el embarazo y diversidad sexual.
¿Qué es la sexología? La sexología es la especialidad que se ocupa de lograr salud en la sexualidad, para que las personas tengan una vida sexual plena y satisfactoria. Se manifiesta que tener salud en nuestra sexualidad hace que logremos una mejor calidad de vida. En tal marco la psicóloga y sexóloga Araceli Sánchez, aborda a continuación diversos temas.
FANTASÍAS SEXUALES
Adentrándonos a la charla llevada adelante con la psicóloga y sexóloga Araceli Sánchez, uno de los primeros temas que se abordó en la entrevista es el tema de “Las fantasías sexuales”.
La fantasía es algo normal. Como personas individuales, siempre existe la fantasía de todo tipo, alimenta el deseo sexual de la pareja.
La presencia de la fantasía tiene que ver con la personalidad de cada persona que forma parte de una pareja. “La fantasía puede ser un punto para generar tabúes o celos” destacó Araceli Sánchez.
Plantear la fantasía es un desafío. En la subjetividad siempre existe la curiosidad y el deseo a cuestiones novedosas, referencias del contexto actual. Como ejemplo, Araceli menciona el tema de las parejas abiertas.
“La fantasía es algo idealizado”. Sin embargo, destaca puede pasar al planto de la realización. Ello, parte del deseo sexual y el gusto por alguna situación y/o persona.
En tal marco, la visión es un punto de partida para el desarrollo del deseo: “el exhibicionismo es generalmente un tipo de fantasía”. Se promueve la idea de ver el acto sexual, o estar exhibido/a en el momento del mismo.
AUMENTAR EL DESEO SEXUAL- INCIDENCIA DE FÁRMACOS
Con respecto a las pastillas expone que principalmente “Se debe consultar al urólogo”. La cuestión de aumentar el deseo sexual a partir de la incidencia de fármacos, se destaca que esta se complementa con la condición fisiológica de quien la consume. “Antes de consumir, se debe consultar”. Más allá de probar, es una cuestión de reflexionar.
También es importante revalorizar sobre el tema del rendimiento en el acto sexual. El lapso tradicional es de 5 a 7 minutos, destacó Sánchez, reconocida sexóloga.
JUGUETES SEXUALES Y EL ORGASMO
Con respecto a los juguetes sexuales resalta que la presencia está relacionada con “innovar, incorporar nuevas cosas, salir de la rutina. Es un hecho normal”. Estos elementos permiten conocer nuevas formas de vincularse dentro de la pareja.
Por otra parte, cómo llegar al orgasmo es un tema trascendental. “Cada persona tiene sus zonas erógenas…Poder alcanzar el orgasmo para la mujer es un proceso. A diferencia del hombre, la mujer tiene varios puntos erógenos que se deben estimular” destacó.
¿EXISTE LA EYACULACIÓN FEMENINA?
La eyaculación femenina existe y genera una sustancia consistente de color blanco o amarillento o cremoso. No siempre que hay un orgasmo, existe la presencia de eyaculación. Por otra parte, encontramos también el squirt. Este, en cambio, sale por el canal uretral. Se produce en la vejiga, destacó.
DESEO SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO
Aludiendo a la calidad sexual durante el embarazo y el tiempo de post- parto, la sexóloga destaca que es una situación complicada: “es muy difícil tener deseo sexual. Sin embargo, también aumentan las hormonas femeninas, aumenta la libido. Es posible que la mujer pueda tener mayor deseo sexual”.
En el proceso post parto, comienza el duelo por el cuerpo anterior a la presencia del embarazo. Comienza a aparecer la vergüenza, acompañada de otras circunstancias, como la presión post- parto, la lactancia, entre otros. El deseo sexual puede existir, pero su concreción está sujeta al miedo e inseguridad. Existen otras mujeres en cambio que se aferran a la maternidad y localizan allí su libido, abandonando otras fuentes de localización.
El acompañamiento del hombre es necesario. Se trata de entender la co-responsabilidad por parte de la masculinidad. Es importante, que el hombre elimine el estigma respecto de la sexualidad y la consulta. “Si nos referimos al parto, la situación implica acompañamiento a la acción de maternar” destacó.
DIVERSIDAD SEXUAL: RECONOCIMIENTO DE UN MARCO DE DERECHOS
En una última instancia, refiriéndose a los temas de diversidad sexual, se abordó el trabajo sexual. “Es difícil para muchas identidades tener condiciones dignas de trabajo”. La sexóloga plantea la necesidad de regular el trabajo y coordinar las condiciones del mismo. “La regulación debería generar que las personas no vivencien sufrimientos por vulnerabilidad” culminó.