TRAS LOS INCIDENTES DEL 20 DE JUNIO EN JUJUY, EL MPA DECIDE ACCIONAR PENALMENTE

El Ministerio Público de la Acusación (MPA), en el día de ayer, jueves 13 de julio dio a conocer formalmente la iniciativa de accionar penalmente contra los sujetos involucrados en hechos vandálicos durante la protesta del día 20 de junio del presente año.

Respecto a los acontecimientos sucedidos el día 20 de junio en la Legislatura de la provincia de Jujuy, el Ministerio Público de la Acusación remarcó que el presente accionar se corresponde con promover y consolidar el respeto y el claro reconocimiento de los derechos de los ciudadanos jujeños.

El día 20 de junio se realizaron diversas actividades ilícitas basadas en la violencia y el claro objetivo de destrucción de la institución en cuestión. En tal marco, el Ministerio Público de la Acusación, remarcó que se efectuó un proceso de investigación basado en material audio visual y visual. El mismo, fue base para determinar la detención de personas que participaron de los diversos actos vandálicos. Se destacó que entre los hechos claves se encuentran: la incendio de la legislatura, actos concretos de vandalismo y agresión física a policías y funcionarios, la presencia de 200 policías con diferentes lesiones graves, entre otros.

Es así, que en base al proceso de investigación, se logró identificar aproximadamente 24 personas que formaron parte de diversos actos de violencia. En base a ello, se logró procesar la detección solamente de 20 personas. Al día de la fecha, se detuvieron específicamente 9 personas comprometidas en los hechos mencionados.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Acusación, remarcó que existe la difusión de diferentes fuentes que tienen como objetivo generar percepciones erróneas o distorsiones respecto de los hechos efectuados.

Las detenciones provocaron nuevamente este tipo de viralización. “Los acusados tienden a expresar que la fiscalía los persigue por su persona o condición. Cuestión que no es cierta”. Lo correcto es comprender que el momento actual representa una etapa de formalización de las detenciones que permitirá determinar condenas a las personas autoras de los hechos vandálicos del día 20 de junio.  «La decisión es accionar penalmente contra los autores de los hechos».

«Como Ministerio Púbico de la Acusación, tenemos la obligación de perseguir el delito» remarcó uno de los Fiscales que formó parte de la conferencia de prensa. Asimismo, remarcó que el proceso de investigación, continuará llevándose adelante en los próximos periodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *