13 DE ABRIL: DÍA DEL KINESIÓLOGO

El 13 de abril de 1937 se creó la Primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, y en 1948, por decreto y conmemorando tal acontecimiento, se tomó esta fecha como el «Día del Kinesiólogo».

Desde aquellos días hasta los actuales esta profesión ha ido creciendo y ganando espacios dentro de las Ciencias de la Salud, aplicando sus saberes en las diversas especialidades como: Kinesiología Pediátrica y Neonatal, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología en cuidados críticos, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Deportiva, entre otras, de modo que las diversas alteraciones que pueden presentarse en los individuos están ampliamente cubiertas con sólidos conocimientos científicos.
El kinesiólogo es el profesional del área de la salud, que a través de la física, y básicamente del movimiento, se ocupa de mantener la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Asimismo interviene en la rehabilitación, la recuperación y/o la reeducación del mismo con el objetivo de explotar al máximo su potencialidad.

¿Qué es la kinesiología?

Se trata de la ciencia o disciplina de múltiples áreas que pertenece a la medicina y que busca el bienestar de las personas a través del estudio del movimiento. De hecho, la palabra kínsis significa movimiento, y logos, estudio.

Esta rama de la medicina que estudia el movimiento humano analiza la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Además, se encarga de procurar la recuperación y rehabilitación de la persona. El kinesiólogo aplica técnicas y procedimientos de naturaleza física.

Fuente: Sociedad argentina de Pediatría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *